Los ostiones se distinguen por su concha áspera y oscura. Es un género de molusco que contiene nutrientes, minerales y vitaminas.
En México se cultivan cinco especies de ostiones: japonés, americano, de mangle, de roca y de placer.
La producción de esta especie es de alrededor de 55 mil toneladas anuales, de las cuales, cerca del 80 % se obtienen a través de la acuacultura.
Se trata del tercer producto acuícola de mayor cultivo en el país, para su producción, operan 117 granjas ostrícolas en Veracruz, Tabasco, Baja California Sur y Nayarit,
Por ello, te dejamos algunos datos curiosos sobre los ostiones que probablemente no conocías.
Los ostiones cambian de género (son hermafroditas)
Uno de los hechos más interesantes de los ostiones es que cambian de sexo durante su vida, comienzan como machos y generalmente terminan como hembras.
Un ostión puede filtrar más de 140 litros de agua al día
Los ostiones filtran el agua a través de sus branquias y consumen alimentos, como el plancton, en el proceso.
También pueden mantener el equilibrio de un ecosistema marino al reducir el exceso de algas y sedimentos que pueden provocar hipoxia, o niveles bajos de oxígeno, lo que provoca la muerte de otras formas de vida marina.
Aprende a preparar Ostiones a las Brasas
Están formados por sus lechos
Una vez que un ostión se adhiere a un lecho (una superficie ocupada por un grupo de ostras), crece y se forma alrededor de la superficie a la que se adhiere, así como a las otras ostras que la rodean.
Obtienen sus sabores de sus entornos
Debido a que filtran tanta agua, desarrollan un perfil de sabor a partir de su entorno.
Diferentes cuerpos de agua tienen distintos niveles de sal y tipos de nutrientes.
Al igual que los vinos, las ostras tienen una variedad de perfiles de sabor.
El sabor de los ostiones se puede clasificar principalmente por las siguientes características de sabor: salado, mantecoso, dulce, metálico y suave.
Son ricos en vitaminas y nutrientes
Contienen una variedad de vitaminas y nutrientes que incluyen zinc, calcio, magnesio, proteínas, selenio y vitamina A.
También tienen niveles especialmente altos de vitamina B12, hierro y grasas monoinsaturadas, el tipo de grasa “saludable” que también se encuentra en aceite de oliva.
3 increíbles haciendas de Morelos llenas de lujo y descanso
Una recomendación para probar ostiones
Un lugar en el centro del país donde puedes probar ostiones frescos recién traídos de Baja California es el restaurante Baja Mía, del chef Erick García.
Este lugar está ubicado en Cuernavaca, Morelos y vale la pena darse la vuelta para visitarlo.
Ahí podrás degustar los ostiones crudos o cocinados en diversas preparaciones, como los que tuvo en el reciente festival del ostión que realizó durante el mes de junio.
En este festival se prepararon ostiones a la Rockefeller, ahumados, horneados, al pesto, a las brasas y fritos.
Todos estos ostiones fueron traídos por León del Pacífico, una empresa familiar que se dedica al cultivo y cuidado de los ostiones de alta calidad en Baja California.
Si te gustan los mariscos y las nuevas propuestas, este lugar es una opción para que pruebes un pedacito de Baja California.