Todos hemos visto en algún momento alguna ilustración o grabado del artista popular, orgullosamente mexicano, José Guadalupe Posada. Hoy queremos compartir contigo algunas ilustraciones gastronómicas que conjugan tradición, muerte y cultura alimentaria.
Por: Adi Zeitelberger
Sobre José Guadalupe Posada
Fue un artista popular que nació en Aguascalientes el 2 de febrero de 1852. Es famoso por su trabajo dedicado a la muerte, siendo “la catrina” la representación más famosa de su obra. Sin embargo, dentro de su carrera siempre buscó manifestar crítica política y social a manera de sátira irreverente.
Artistas como Diego Rivera o José Clemente Orozco se manifestaron como seguidores de este artista, que a su vez fue criticado e incomprendido por la academia de su época.
José Guadalupe Posada plasmaba en sus dibujos y retratos toda una diversidad de personajes que representaban la cultura de ese momento. Desde personajes revolucionarios, políticos, fusilados, borrachos, militares, bandoleros, catrines, mujeres, toreros, charros y obreros.
Dentro de esa gran pluralidad social, así como los contextos sociales representados en su obra, es que hoy encontramos una rica variedad gastronómica dentro de su arte, que ahora forma parte del imaginario popular y colectivo de nuestra cultura.
Te puede interesar: Xantolo: un festín de Día de Muertos en la Huasteca mexicana
La muerte como analogía de la vida
Como hemos hablado a José Guadalupe le encantaba plasmar la realidad social a manera de ironía. Ejemplo claro de esto es la manera que retrataba la muerte, haciendo semejanza a la realidad que se vivía en el país, llena de caos, de pasiones, de muerte. Por lo que es muy común encontrar manifestaciones culturales llenas de elementos como alcohol, comida y simbolismos cotidianos.
Posada y la gastronomía
Al ser la gastronomía una manifestación importante de la cultura y realidad social que se vive, Posada no pudo desaprovechar dicha ocasión para retratarla junto con sus calaveras y esqueletos. Una de las colecciones que retrata esto es la de el Grán Mole de Calaveras. Por otro lado, José Guadalupe Posada también ilustró libros dedicados a la cocina.
Te puede interesar: 49Basán: un restaurante donde el arte y la gastronomía mexicana se unen
A continuación te presentamos una selección de las ilustraciones gastronómicas de este artista, estamos seguros que las disfrutarás tanto como nosotros:
Ahora conoces estas ilustraciones que deleitan a los ojos y a la imaginación, y que nos hacen reflexionar en esa linda relación entre vida y muerte. Sabemos que lo único seguro que tenemos en la vida es que algún día vamos a morir, y además tenemos la certeza de que no solo en vida podremos disfrutar de esos deliciosos platillos que evocan placer y emociones.
Ahora queremos preguntarte: ¿qué piensas de estas deliciosas obras?