El alfeñique es una técnica gastronómica que trajeron los españoles a México, aunque verdaderamente es de origen árabe, y que se ha utilizado para crear con pasta de azúcar el adorno de diversas figuras como borreguitos, cerdos, canastitas y calaveras para el altar de Día de Muertos. En estas piezas se plasma nuestro concepto de muerte, pero también de vida; en un sentido amplios nos dan identidad a los mexicanos. ¿Sabías que próximamente habrá una Feria del Alfeñique?
En esta temporada de Día de Muertos es muy común la producción y venta de calaveritas de azúcar por muchos rincones del país. Y en Toluca, en el Estado de México, esta deliciosa tradición se mantiene viva desde hace más de 400 años.
Una muestra del arraigo que existe por crear este tipo de dulces piezas es la Feria del Alfeñique de Toluca. Este festejo es tan popular en esta región del Valle de México, que hasta a la capital mexiquense acuden habitantes de la Ciudad de México y de municipios vecinos para adquirir o admirar las obras creadas con dicha técnica.
Una tradición que se transmite
Los artesanos han mantenido viva la técnica del alfeñique gracias a que van transmitiendo, de generación en generación, no solo el conocimiento para poder realizar estas piezas, sino el amor y la importancia que tiene no dejar de hacerlo.
Cabe destacar que el tono de la pasta blanca que se puede ver en las diferentes creaciones es por la mezcla que se realiza entre azúcar, clara de huevo, grenetina y jugo de limón.
Podría interesarte: Calaveritas de azúcar: una tradición familiar mexicana
De acuerdo con autoridades del municipio, esta celebración data del año 1630, cuando el artesano Don Francisco de la Rosa solicitó el permiso para hacer alfeñique en Toluca en el taller de su propiedad que se encontraba en la calle Real, hoy conocida como avenida Independencia.
La belleza y el delicioso sabor de estas figuras de azúcar se elaboran hoy en día en barrios y colonias como El Cóporo, San Sebastián y Santa María de las Rosas.
¿Cuándo y dónde se realizará la Feria del Alfeñique?
El año pasado, debido a las restricciones sanitarias, se redujo el número de artesanos que se colocaron en los Portales. En este lugar habitualmente los artesanos comercializan sus productos de alfeñique, así como almíbares, piezas rellenas y dulces de pepita. Este año se ha incrementado el número de artesanos que ofrecerán su productos en la feria, que se llevará a cabo del 15 de octubre al 2 de noviembre.
Para quieran conocer más de la historia y la elaboración de este dulce, Toluca cuenta con el Museo del Alfeñique, que está abierto todo el año y de forma interactiva enseña a los visitantes el dulce sabor de la tradición.
No dejes pasar esta temporada para conocer más de las tradiciones mexicanas y la forma en que las enaltecen nuestros artesanos.
¿Qué significan las calaveritas de azúcar y cómo se hacen?