El edificio de la antigua Bolsa de Comercio, en el corazón de París, fue elegido por François Pinault —CEO y presidente de Kering— para su nuevo proyecto cultural, que acogerá todas sus obras de arte contemporáneo y moderno. La Bourse de Commerce lleva años en renovación, y finalmente el 23 de enero —tras un retraso a consecuencia del COVID-19—, abrirá sus puertas.
Fue el arquitecto japonés Tadao Ando —ganador del premio Pritzker en 1995— quien lideró el diseño y la renovación del emblemático edificio, que fuera un mercado de trigo en el siglo XVIII y posteriormente, un bastión de comercio en el siglo XIX.
Ando restauró el edificio en torno a un cilindro de hormigón de 9 metros de altura, en torno al cual se erigen diez espacios de exposición, una caja negra y un auditorio. El proyecto de Ando contempla también la revitalización de las farolas interiores, la restauración del techo de vidrio
y los frescos de la cúpula, las fachadas exteriores y la columna de los Medici. El proyecto propone una arquitectura que vincula el pasado, el presente y
el futuro.
La colección de François Pinault incluye más de diez mil obras creadas por alrededor de 380 artistas, en formatos como pintura, escultura, fotografía, video, creaciones sonoras, instalaciones y performances.
Descubre más sobre la Bourse de Commerce Pinault Collection en su sitio online.
Fotos cortesía Bourse de Commerce Pinault Collection / Maxime Tétard y Marc Domage.
Museo Taller Audemars Piguet, descubre el asombroso universo de la Manufactura suiza