Llega la Península de Yucatán a la Ciudad de México con la Semana de los Sabores de Yucatán en Amici Ristorante del hotel Sheraton Mexico City María Isabel. A partir del sábado 26 de octubre hasta el 8 de noviembre podrás degustar delicias yucatecas tradicionales y contemporáneas, a cargo de dos grandes exponentes de la gastronomía de la región.
Por un lado, encontrarás platos icónicos yucatecos con siglos de historia y tradición elaborados por la cocinera tradicional Miriam Peraza, del restaurante Manjar Blanco. Por otro, platos de inspiración yucateca con un toque de autor, propuestos por el chef Adrián Marcos, de Catrín. Todo orquestado perfectamente por el chef Julio Gómez, de Amici Ristorante, sede del festival.
Regresa el evento gastronómico Hokol Vuh de René Redzepi y Roberto Solís a Yucatán
Las delicias de la Semana de los Sabores de Yucatán
Puedes vivir esta experiencia culinaria de dos maneras distintas. Entre semana, Amici ofrecerá un menú con platos fijos para la comida y la cena. Pudimos disfrutarlos y, como verás a continuación, ¡son excelsos representantes de esta cocina tan especial y única! En fines de semana, habrá un brunch de estaciones con platos y preparaciones aún más variadas. La ocasión perfecta para saborear algunos de los más de 400 platillos típicos de la península.
Entre los platos que podrás degustar como parte del menú se encuentra un salbute de pulpo y castacán, que lleva panza de cerdo frita con pulpo maya y pico de gallo, elaborado por el chef Adrián Marcos. Delicioso.
Panuchos de cochinita pibil creados por Miriam Peraza. El recado rojo que la acompaña es ligero, nada grasoso y con muy poco color rojizo, como debe ser. El cerdo resulta jugoso y tierno. Acompáñalo con la salsa de habanero, preparada con limón yucateco y naranja agria, también como debe ser.
Polcán relleno de toksel. La cocinera tradicional nos explica que este platillo indígena, cien por ciento vegetariano elaborado con ingredientes de la milpa, era una comida completa para los mayas.
No podía faltar una refrescante sopa de lima, que en el caluroso clima de Yucatán ayuda a bajar la temperatura corporal. Un caldo de pavo asado con tomate, chile y cebolla. Como consejo, exprime siempre un poco del jugo de la lima que acompaña la sopa, para darle más sabor.
Una de las sorpresas que encontrarás por la temporada es el mukbil pollo o tamal de muertos, que no falta en las cocinas yucatecas y que se sirve durante todo un mes. Se trata de un gran tamal de maíz relleno de pollo especiado, de forma redonda, que se cocina en el pib. De ahí su consistencia un poco más dura que la de otros tipos de tamal. ¡Es delicioso!
Tour por las cantinas más emocionantes de Mérida
Por último, degustamos un queso relleno con recado negro. Esta salsa, elaborada con chile chawa y una decena de especias, es el platillo de fiesta por antonomasia de Yucatán; el plato más lujoso y festivo. El queso que se utiliza es holandés, de bola. Una introducción de los barcos europeos a la gastronomía yucateca que sin duda influyó notablemente en varios guisos salados y dulces.
Para los amantes de los postres, habrá una selección variada que incluye antojos icónicos como caballero pobre, buñuelos, manjar blanco, mazapanes de calabaza y dulce de papaya con queso de bola. Cada uno más rico que el otro.
Cabe destacar que Amici es el único restaurante en la Ciudad de México que tiene su pib tradicional para preparar la cochinita y otros platos yucatecos. De hecho, tiene dos, y fueron construidos a petición de Miriam Peraza hace dos años, cuando participó en un festival anterior. Los pibs se quedaron, siendo una gran aportación para el restaurante.
Así que ya lo sabes, si eres fanático de la cocina yucateca o simplemente tienes un antojo, la Semana de los Sabores de Yucatán resulta la oportunidad idónea para disfrutar de una selección de platillos regionales y contemporáneos auténticos, elaborados por dos enormes representantes culinarios.
Dónde: Restaurante Amici, en el hotel Sheraton Mexico City María Isabel. Paseo de la Reforma 235, Cuauhtémoc, CDMX. Reservaciones al teléfono 5242-5555. El brunch tendrá un costo de $475 por persona. Costo de niños de 4 a 12 años, mitad de precio. Niños de hasta 3 años en cortesía. Incluye una bebida de cortesía con alcohol (mojito, clericot o mimosa), café y variedad de jugos.
Cocteles con carbón, carnes y cocina de mar en Sanbravo, el restaurante obligado en Mérida