Aquí te explicamos los mitos y realidades que existen alrededor del caviar. Además, te decimos todo lo que debes saber para que la próxima vez que pruebes este delicioso manjar, puedas vivir una verdadera experiencia foodie al máximo.
Texto por: Eduardo Carrasco
Origen
El caviar es la hueva que se extrae del pez esturión. Este tipo de pez se puede encontrar principalmente en el Mar Caspio y el Mar Negro aunque hay otras regiones que han logrado alojar al tipo de pez necesario para producir este exquisito alimento.
¿Por qué es tan caro?
El encarecimiento de un producto se debe principalmente a dos factores: oferta y demanda. En el caso del caviar es posible afirmar que su elevado costo se debe a la escasez del pez esturión, que es de donde se extrae el singular manjar.
Este tipo de pescado no se reproduce como otras especies marítimas que se multiplican exponencialmente a lo largo de todos los mares del mundo. Ante esa situación, los precios suelen ser altos. Por cada kilo de caviar es posible pagar hasta casi diez mil euros, por ello los platillos que tienen caviar suelen ser costosos.
Todo lo que debes saber de la trufa y por qué es tan cara
¿El caviar siempre debe de maridarse?
Falso. Éste es otro de los mitos del caviar. En ocasiones existen variaciones de hueva de pescado que son tan exclusivas que no se adaptan a cualquier tipo de maridaje. Lo más recomendable para quienes exploran por primera vez estos sabores es probar el alimento en toda su pureza, es decir solo, sin ningún acompañamiento.
Los caviares más versátiles, que sí permiten la combinación con las bebidas, deben ser tratados de la mejor manera. El maridaje debe y tiene que ser de la misma calidad que el caviar. Esto con el fin de lograr la mejor fusión posible para consentir al paladar. Champan o vodka quizá sean las bebidas más recomendables.
[video_player]https://player.vimeo.com/external/365791778.hd.mp4?s=754f7ef97433e83699f4a5668cf6b4e74554fc3a&profile_id=175[/video_player]
¿No pasa nada si utilizo cualquier cubierto al probar el caviar?
Falso. Probar caviar es todo un ritual. Todos los elementos que rodean a esta experiencia, también deben estar a la altura de las circunstancias. Muchos expertos exhortan a los comensales a utilizar cubiertos de nácar para conservar concentrados todos los sabores que tiene este alimento. El material que debes evitar a toda costa es el metal, ya que los cubiertos que hechos con este material tienen componentes químicos que hacen que el caviar cambie su sabor.
¿Hay diferentes tipos de caviar?
Definitivamente. Se pueden contabilizar en total cuatro tipos de caviar. Al primero se le denomina caviar Malossol, y se compone de un sabor poco salado. El segundo se llama comúnmente salazón de caviar y tiene un poco más de sal en su preparación. La tercera variación se produce a partir de la hueva que ha sufrido algún daño en su extracción o en su gestación; la singularidad de este tipo es de sabor fuerte. El último tipo es el que se pasteuriza para hacer que dure más tiempo.
¿Hay distintas variedades de caviar?
Cierto. Existen diversas variaciones. Aquí te recomendamos las mejores que puedes probar. Cada una tiene su propio tamaño y sabor.
Caviar Beluga
Tiene la peculiaridad de ser uno de los más caros que existen en el mercado. Se obtiene del pez esturión beluga, el cual vive en el Mar Caspio, el Mar Negro y el Adriático. Quienes han disfrutado de esta variación coinciden que la textura suave que presenta al paladar es muy agradable, ya que esta delicadeza deja una sabor prolongado.
Caviar Almas
Por sus tonalidades claras e incluso brillantes se puede decir que el caviar Almas deja impresionados a los comensales que lo ingieren. Esta variedad de hueva de pescado se obtiene del pez esturión albino. El aroma y el sabor que tiene es muy cautivador por todo lo que provoca en los comensales. Cada porción de este lujoso producto se envasa en latas de oro de 24 quilates.
Caviar Sevruga
El esturión estrellado o sevruga es el encargado de darle a la gastronomía este manjar. Su sabor ligero y complejo a la vez es lo que lo distingue del resto. Su costo no suele ser tan elevado, hecho que no hace que sea de menor calidad o sabor.
Caviar Osetra
Esta tercera variación tiene la peculiaridad de tener un sabor muy parecido a las nueces. Su estructura es más pequeña que el resto de los tipos de caviares que hay. Visualmente tiene tonalidades verdes, doradas y grises.
Caviar Nacarii
De origen español. El caviar que se produce en la región de los Pirineos, en el Valle de Arán. Aquí, el pez esturión crece sin ningún problema. El proceso de extracción de esta variación es de manera artesanal hecho por personas de la región.
Tres lujosos lugares para comer caviar en la CDMX