Playa del Carmen es un lugar con encanto, no sólo por sus hermosas playas, sino también por sus rincones verdes en los que se respira naturaleza pura. Ejemplo de ello es La Cueva del Chango, un restaurante en medio de la jungla de comida regional mexicana que desde la fachada deja ver los frondosos árboles naturales, que son piezas clave en la decoración.
Texto por Sonia América
En honor a su nombre, la figura de un chango sobre un tronco da la bienvenida a los comensales, quienes desde muy temprano llegan para tener la mejor mesa, ya sea al interior de una palapa ubicada en el centro del restaurante, en el jardín de la parte trasera o junto a la fuente de las tortugas.
Estos son los 50 mejores restaurantes del mundo en 2019
Historia de la Cueva del Chango
La Cueva del Chango nació hace 19 años, “cuando Playa del Carmen era otra historia, la calle era de terracería y la 5ta avenida no llegaba hasta aquí, la gente forzosamente tenía que tomar un taxi para poder venir”, recuerdan Andrés y Pedro, gerentes del lugar.
“En ese entonces, los changos paseaban entre los árboles de un lado a otro, daban todo un espectáculo. Un día, cuando estábamos pensando en el nombre, entre bromas surgió ´La cueva del chango´ y así se quedó”, relatan.
La naturaleza del sitio aún atrae a especies como coatíes, zarigüeyas, tucanes, loros y mapaches, estos últimos garantizan su visita por las noches, cuando el ambiente se vuelve más romántico con las velas que iluminan cada espacio.
El restaurante francés en Cancún que combina lujo, música y pintura
La fuente de las tortugas
En el centro del restaurante hay un árbol decorado con pequeños cuadros de madera, además de una fuente a su alrededor donde se aprecian peces y tortugas de distintos tamaños, en su mayoría donadas por personas de la región y otras, incluso, ahí se han reproducido.
Sólo hay una mesa a un costado de la fuente, por lo que si vas con tiempo y poca hambre espera a que te la asignen, disfrutarás ver a las tortugas mientras preparan tus platillos.
Los clásicos chilaquiles
Mexicanos y turistas buscan probar los famosos chilaquiles del chef Rafael Montes, originario de la Ciudad de México. Sus diferentes niveles de picante los vuelven únicos en la zona. Puedes ordenarlos con salsa de chile ancho, cascabel, chipotle, pasilla, xcatic, morita o habanero, según el riesgo que desees tomar. Si no llegas temprano, no te preocupes, al ser una de las especialidades de la casa, están disponibles todo del día.
Propuesta gastronómica ecológica
En su menú destacan los productos caseros y naturales, por lo que otras sugerencias de la casa son las tortillas de maíz hechas a mano, los huevos rancheros, camarones y la granola fabricada en el restaurante.
“Aquí todo es nacional, compramos a las comunidades regionales para dar un poco de apoyo a la zona, el pescado es muy fresco porque nos lo venden los pescadores de Playa, hay helados cien por ciento naturales, miel de un productor local y sólo vendemos vino mexicano”, comenta el gerente Andrés.
Los turistas llegan por recomendación de otros, porque a pesar de tener 19 años en el mercado, sus fundadores prefieren mantenerlo como un sitio dedicado a gente local que lleve de boca en boca su experiencia culiniaria en La cueva del chango, donde destacan los precios accesibles y la calidad en el servicio y los alimentos.
Conoce el lujoso restaurante con la mejor vista del Océano Pacífico
Información del restaurante
Dirección: Av 38 Norte Mz. 4 Lote 3, Zazil-ha, 77710 Playa del Carmen, Quintana Roo, entre 5ta avenida y la playa.
Costo promedio: $200 a $300 pesos por persona.
Horarios: Lunes a sábado 8:00am – 22:30/Domingos 8:00am – 14:00
Tel -52 (984) 147 0271
info@lacuevadelchango.com