Uno de los monumentos más importantes en la historia del mundo y declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO fue arrasada por un incendio. La Catedral de Notre Dame albergaba numerosas obras de arte, tesoros y reliquias católicas. Aquí conocerás las piezas que sobrevivieron y algunos de los tesoros que escondía entre sus paredes.
Durante la Revolución Francesa, la catedral sufrió saqueos, perdiendo una gran parte de sus obras artísticas. Sin embargo, poco a poco fue reconstruyendo su colección compuesta por pinturas, esculturas y piezas únicas.
10 datos que desconocías sobre la Catedral de Notre Dame
Corona de Espinas
Es la réplica más valiosa que se conserva en la catedral, la santa Corona, y la que según los católicos portaba Jesús antes de su crucifixión. Se compone de un círculo de juncos unidos por hilos de oro de un diámetro de 21 cm. Esta reliquia se salvó tras el incendio registrado en París. Cabe recordar que además de esta pieza, también se conservan dos reliquias más: un pedazo de la Cruz y un clavo.
Túnica de San Luis
Esta reliquia es uno de los vestigios más importantes dentro de Catedral de Notre Dame y era de uno de los reyes más famosos de Francia. Según fuentes oficiales, esta pieza también se salvó de las llamas del pasado lunes.
Gran órgano
Dentro de la catedral se encontraban tres órganos de Notre Dame, pero el Gran Órgano es el más sobresaliente. El órgano tiene cincos teclados, 109 juegos (conjunto de tubos) y casi 8.000 tubos. Fue construido en el siglo XV, el cual se fue reforzando hasta alcanzar su tamaño actual.
Los Rosetones
En la catedral existen tres rosetones, vidrieras o vitrales que representan las flores del paraíso. Estas obras se construyeron en el siglo XIII y aunque se han renovado en numerosas ocasiones, conversan su diseño original. Cabe destacar que los rosetones principales son los más grandes y tienen un diámetro de 13 metros. En cada uno de ellos se muestran santos, ángeles, escenas de la vida de los santos, reyes y profetas.
10 enigmáticos museos con arquitectura futurista en el mundo
Representaciones de la Virgen
En total en la catedral se encontraban 37 representaciones de la Virgen, pero la más importante es la de la Virgen con el Niño adosada al pilar sudeste. Esta obra fue esculpida a mediados del siglo XIV. Otra de las obras destacadas en el altar es la estatua del escultor Nicolas Coustou, una Piedad encargada por Luis XIV. Así como 16 estatuas de cobre que representaban a los 12 apóstoles y cuatro evangelistas, los cuales fueron descolgados la semana pasada y salvándose del siniestro.
La Campana Bourdon
En la torre sur de la catedral se encuentra la campana más grande llamada Bourdon, la cual repica en las grandes fiestas y acontecimientos en París. La campana Bourdon se fundió hace 300 años y fue bautizada por Luis XIV. Pesa 13 toneladas y su badajo tiene un peso de 500 kilos.
Películas en Netflix para conocer sobre arte y pintores