Probar nuevos vinos es un goce, y más en un evento de alto nivel. Asistimos a Top Italian Wines Roadshow, organizado por Gambero Rosso International y la Cámara de Comercio Italiana en México. La sede fue el hotel Four Seasons Mexico City, que acogió a más de 40 bodegas y grupos vinícolas de Italia. Un sueño hecho realidad para quienes buscamos probar los mejores vinos italianos.
En Top Italian Wines Roadshow, amantes del vino, sommeliers, restauranteros y profesionales de la enología nos dimos cita para catar y conocer de primera mano deliciosas etiquetas. Provenientes de distintas regiones de Italia, especialmente de la Toscana y del Veneto, desfilaron las copas y las botellas con espectaculares tintos, blancos, rosados y algunos espumosos. He de decir que a mi llegada, la enorme variedad me apabulló un poco. ¿Por dónde empezar?
Los mejores vinos italianos: vamos por los blancos
Opté probar primero los blancos, para no saturar mi paladar ni mi nariz. También, decidí que probaría etiquetas de uvas poco comunes aquí, uvas diferentes. En ese sentido, pensé que en vez de Chardonnay, me decantaría por los Pinot Grigio. Una variedad que amo y de la cual había una abundante oferta.
De origen italiano, se ha convertido en una de los uvas más “de moda”, especialmente en América e Inglaterra. La piel va de tonos rosa pálido hasta rosado intenso. Es posible hacer vino rosado si se prolonga el contacto del mosto con la cáscara. Vinificado en blanco, da un vino amarillo pajizo, aromas ligeramente aromáticos y un sabor ligero, fresco y muy agradable.
De todos los que caté, mi favorito fue el Pinot Grigio 2018 de Cantine Paolo Leo, de la región de Tarantino. Un vino blanco bien balanceado, fresco, profundo, con perfecta acidez y armonía. Me encantó. De esa misma bodega, me adelanto un poco, también amé el tinto de uva Negroamaro 2016. Esta vid es color rojo rubí intenso con toques suaves de violeta en la juventud que se desarrolla con granate en la madurez. En boca es afrutado y con cuerpo. Uff, espectacular.
Vinos mexicanos originales que te encantará probar
Y ahora sí, entrando a los tintos
La verdad es que probé muchos. A modo personal -y no me considero una experta-, prefiero los de la región de la Toscana, salvo algunas excepciones que los del Veneto. Me pareció que los primeros son un poco más frutales, mientras que en esta segunda región los vinos resultan más “animales”, muy establosos para mi gusto. Salvo el que resultó mi favorito de todo el Top Italian Wines Roadshow.
Me refiero al Amarone della Valpoliccella 2014, elaborado con 90% Corvina Varonese, 5% Rondinella y 5% Oseleta. De la bodega Allegrini, es un vino espectacular y muy singular del Veneto, con denominación de origen por sus uvas. Ese sabor mineral y animal se muestra muy refinado y sutil, dando paso a una sensación organoléptica deliciosa.
También probé varios vinos de uva Primitivo. Uno de los que más me gustó fue el Don Antonio 2015 de la vinería Coppi, fundada en 1882 en Puglia. Un tinto muy interesante con seis meses en barrica de roble de Eslavonia -no confundir con Eslovenia-.
De esa misma variedad, disfruté increíblemente el maravilloso Papale Linea Oro 2015, de uva Primitivo de Manduria -ubicada en el tacón de la bota-. Elaborado por la bodega Varvaglione, tras la fermentación maloláctica, se refinó en barricas francesas y barriles americanos al menos durante 10 meses. Un vino más frutal que recibe todas las bondades del clima de la costa.
Otro de mis favoritos fue el Campogiovanni Brunello di Montalcino 2013 uva 100% Sangiovese de Montalcino, Toscana. Una delicia de San Felice. Con aromas a tierra que sugieren una maleza frondosa, setas y violeta prensada. En boca, ofrece cereza, ciruela, anís estrellado, con un ligero sabor a caza y cuero.
Ya por último, recomiendo también Concerto, de uva 100% Lambrusco de Reggiano 2017, de la bodega Medici Ermete & Figli, localizada en la Emiglia Romana. En palabras de su sommelier, “así sabe el verdadero lambrusco italiano”. Y me encantó.
La premiación
Además de degustar los mejores vinos italianos, en el evento Top Italian Wines Roadshow se premió a los mejores restaurantes auténticamente italianos de la Ciudad de México. Cinco fueron los ganadores: Quattro, Sartoria, la pizzería napolitana Ardente, la Forneria del Becco y L’Osteria del Becco.
Cabe destacar que estos restaurantes cumplen con las normas para considerarse restaurantes italianos por excelencia. Entre ellas, el principal es el uso de aceite de oliva proveniente de Italia, nos platicó Faribah Gallardo, Directora General de la Cámara de Comercio Italiana en México.
Muchas felicidades a los ganadores, y sin duda nos daremos una vuelta por estos restaurantes para disfrutar de la delicias gastronomía italiana auténtica, acompañada por los mejores vinos italianos. Salute!
Vinos de portugal: uvas y etiquetas emblemáticas