Seguramente has escuchado de algún restaurante en tu país que ha ganado una estrella Michelin. ¿Pero sabes qué son y cómo las obtiene un restaurante? A continuación te explicamos todo sobre este reconocimiento gastronómico.
Los 10 restaurantes de Estados Unidos con tres estrellas Michelin en 2019
Historia de las estrellas Michelin
La compañía de neumáticos Michelin hace más de 100 años desarrolló un libro (guía) con el objetivo de ayudar a los automovilistas a facilitar su estancia en hoteles de carretera. Sin embargo, esta guía se transformó con el tiempo en un libro de culto culinario, donde se califica a los mejores restaurantes del mundo.
La Guía Michelin se conforma por una serie de publicaciones anuales, para más de una docena de países. Y es la forma de conocer a los mejores restaurantes de acuerdo a la creatividad, cuidado y calidad que tienen con los platos que sirven.
Los encargados de evaluar a los restaurantes para la también llamada Guía Roja son conocidos como inspectores, quienes mantienen en anonimato su trabajo y llegan de manera incógnita al lugar.
Las estrellas
Los lugares pueden llegar a tener hasta tres estrellas Michelin, por lo que en la Guía se puede encontrar tres tipos de restaurantes:
1. Restaurantes con tres estrellas (cocina excepcional)
2. Restaurantes con dos estrellas (calidad de primera clase en su tipo)
3. Restaurantes con una estrella (un restaurante muy bueno en su categoría)
Chef ofrece un pedacito de Oaxaca con nuevo restaurante en Estados Unidos
Los requisitos
Siempre se habla de la calidad y la comida, pero para que un lugar sea digno de una Estrella Michelin, debe pasar por la aprobación de un inspector. Estos son algunos de los requisitos:
Consumo local
Un punto para evaluar la calidad del restaurante se enfoca en sus productos que además de ser frescos y de temporada, deben ser locales. Debe establecer relaciones con agricultores, carniceros, panaderos y queseros del lugar.
Técnica perfecta
Además de la calidad, los inspectores se enfocan en ver una cocina con altos estándares y énfasis en la disciplina. En pocas palabras, la preparación del platillo perfecto.
Buena presentación
No sólo se busca un buen sabor, sino también platillos con buena presentación. Además, los alimentos deben estar en tendencia, en cuestión de técnica y aspecto visual.
Gran personalidad
La cocina del restaurante debe tener una gran personalidad, enfocada en la innovación y creatividad. Es el principal factor que capta la atención de los inspectores Michelin.
Magníficos restaurantes de los chefs de Todo el mundo a la mesa
Nuevos conocimientos
Dicen por ahí que un buen profesional jamás deja de aprender y aplica en la cocina. Un buen cocinero conoce lo que sucede en el mundo culinario, viaja, lee, observa y visita otros restaurantes.
Trato al cliente
Para evaluar este requisito, los inspectores realizan entre 3 y 10 visitas anónimas al restaurante evaluado. La idea es asegurar que la calidad de la comida se encuentra al mismo nivel del personal y su trato al cliente.
[video_player]https://player.vimeo.com/external/310439820.hd.mp4?s=77f9d3c6db659c8fb3c72eeaf0c88fa4699da3fb&profile_id=175[/video_player]
Cenas secretas, gastronomía mexicana sensorial
¿Tienes un restaurante? ¿Quieres solicitar una inspección? Puedes registrarte en la página web de Guía Michelin o llamar al 866-866-6605.