En nuestra sección COCINEROS ITINERANTES marzo 2013 te presentamos el mercado de pescados y mariscos más grande de Latinoamérica. Como añadido web te presentamos una galería más completa. En la versión impresa encuentra recetas de Amadeo Puntunet.
Redacción @rev_elgourmet
Fotografías Miguel Ángel Manrique
Las risas, los albures, los cargadores con sus diablos para transportar la mercancía y el trabajo son la nota cada mañana. El olor es un híbrido entre mar y ciudad, entre mercado y restaurante de mariscos. Aquí todo es movimiento, los expertos rinden clases informales sobre las diferentes variedades de pescado y hay por todas partes demostraciones improvisadas de cómo utilizar un cuchillo.
Desde la década de los años sesenta, el antiguo mercado de La Viga, reunía a gran parte de los productores y comercializadores de pescado en el país. En 1992 se les pidió a los locatarios, que antes estaban ubicados en la Calzada de la Viga, que se movieran temporalmente para remozar el mercado. “Nos engañaron”, dicen quienes vivieron el proceso, “nunca nos regresaron y le dieron nuestro lugar a los del pollo”. Así es como nació, a regañadientes, el mercado de la Nueva Viga, ahora ubicado en Eje 6 Sur 560, en la colonia Magdalena Atlazolpa, delegación Iztapalapa del DF.
El puerto más grande de México, así llaman a su mercado quienes trabajan en los 450 locales y 72 restaurantes, sin contar a los ambulantes, y es que aquí se comercializa el 65% de la producción de pescados y mariscos de todo el país.
Desde las tres de la mañana cualquiera puede acudir a comprar desde un kilo, hasta toneladas de productos marinos. Hace mucho frío, el hielo que resguarda a cada producto crea un ambiente invernal en cualquier época del año.
Visita: www.lanuevaviga.mx
Síguelos en @LaNuevaViga