Para el mexicano, todo sabe mejor con un poco de chile: frutas, verduras, dulces, comida y hasta bebidas. Para prueba las siguientes preparaciones tradicionales y muy picantes que suelen beberse solas o acompañadas con platillos de cada región:
Por: Paulina Salgado
Chilote o chilocle
Esta es una bebida tradicional de consumo cotidiano y festivo del estado de Guerrero y se hace con chile, cacao, maíz tostado y piloncillo. En algunos lugares le pueden agregar pimienta o anís. Primero se tuestan las semillas de cacao, luego se muelen en el metate para obtener la pasta de chocolate y posteriormente se le agrega un poco de agua. En la región Mixteca es bien visto que la bebida, además de buen sabor, tenga mucha espuma.
También ve: México, el país de los 64 chiles
Chileatole
Originaria de Puebla y Tlaxcala, esta bebida lleva en su elaboración maíz, epazote, chile, ajo, sal y cebolla.
Pozol
Esta bebida es una fermentación hecha a base de masa maíz, cacao molido, chile y sal, proveniente de los estados de Chiapas y Tabasco. Aunque en otras regiones pueden darle un toque más dulce ya que se prepara con hueso de mamey.
Ojo de gallo
Morelos, Oaxaca, Hidalgo y Tlaxcala son los estados en los que es muy popular esta bebida. El ojo de gallo es un fermentado hecho de pulque blanco, agua y miel prieta y se hierve con pimienta, anís y chile ancho.
Sendi
Bebida elaborada con maíz negro seco y molido, chile y piloncillo, típica del Estado de México y algunas poblaciones de Querétaro.
También ve: 4 chiles mexicanos poco conocidos
Tejuino
Esta bebida es muy popular en el norte del país y está hecha de maíz fermentado con un poco de piloncillo, y después de sirve con nieve de limón, chile y sal.