1. Considerar especies sin mayor importancia

2. Limpiar por completo los chiles

3. Tatemado justo de los chiles secos

4. No controlar la temperatura del aceite

5. Consumir la salsa macha recién hecha

Una buena salsa puede llevar al siguiente nivel a cualquier platillo salado. De hecho, muchas veces puede ayudar a rescatar una receta que no está bien sazonada. En México, esta categoría es inmensa, donde la salsa macha ocupa un lugar especial en distintos estados del país. Preparar salsa macha es una de esas recetas que requiere práctica y conocimiento a la perfección para servir un buen resultado. Si quieres dominarla o mejorar tu receta, en esta nota te contamos sobre los errores más comunes que no puedes pasar por alto.
Por: Desiree Perea
Te podría interesar: Salsas para carne asada: ¿cuáles son las mejores opciones para elegir?
La salsa macha es mucho más que una simple mezcla de chiles y aceite. A diferencia de otras salsas, esta versión se caracteriza por su intensidad. Combina chiles secos, ajo, especias y, en la mayoría de las versiones, cacahuates o semillas; todo se fríe en abundante aceite para crear un aderezo poderoso al que es difícil negarse.
Aunque es una preparación que encontramos fácilmente en la tortillería, preparar salsa macha tiene su chiste; e incluso, en muchos lugares no presumen la mejor versión. Son varios factores los involucrados en el proceso; cada uno cumple con una función clave que requiere atención a detalle.
Te podría interesar: ¿Qué es y qué tan difícil es preparar la salsa Bordelesa?
Aunque el proceso que exige preparar salsa macha en casa es largo, el resultado nos permite disfrutar de una salsa intensa, aromática y sorpresivamente versátil. Para el desayuno, la comida o la cena, las mesas en los hogares mexicanos las salsas tienen un lugar reservado. Mantener una dotación de salsa en casa siempre es buena decisión, así que vale la pena dominarla a la perfección.
Al cocinar en casa, los errores pueden presentarse durante el proceso pero no tienes por qué entrar en pánico. Si quieres agregar las salsa macha a tu recetario personal, vale la pena tomar en cuenta estos obstáculos que podrían hacerte sufrir al prepararla por primera vez.