Edna Vega tiene más de 20 años de experiencia en la industria de hospitalidad y turismo en México, teniendo su base en Playa del Carmen. Le encanta cocinar, principalmente para sus seres queridos, además de ser una apasionada por los viajes por diferentes partes del mundo. Ha visitado varios países, pero tiene una preferencia especial por Latinoamérica, algo que se ha visto reflejado a lo largo de su carrera profesional. En este artículo te presentamos a esta profesional del arte de la hospitalidad y los diferentes proyectos que ha desarrollado en la Riviera Maya.
Inicio de su trayectoria
Inició su trayectoria trabajando en la Secretaria de Turismo (SECTUR) de Guerrero entre 2004 y 2006, donde ganó experiencia. Ese mismo año llega a trabajar en el hotel Royal Hideaway en la Riviera Maya, por un año y luego pasa a Mayakoba como directora de marca y RP. Ahí estuvo por 10 años, hasta que en 2016 empieza su propio negocio, creando EV, una agencia especializada en mercadotecnia y relaciones públicas. Ha logrado forjar alianzas con marcas de lujo internacionales como Rolex, Möet Hennesy, AMEX y JetBlue, entre otras.
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Es conocida en el medio por sus habilidades organizativas y creación de alianzas estratégicas, gracias a su creatividad y sentido de comunicación. Esto le ha proporcionado una posición de liderazgo en México, enfocada en el mercado de la península de Yucatán. Su visión para fortalecer a los negocios la ha llevado a desarrollar soluciones y propuestas centradas en la comunidad. Es miembro de ONGs como The World Economic Forum, Save the Children, ACNUR, Fundación Lazos, Fundación Kiin Beh y voluntariado de Mayakoba.
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Festivales gastronómicos
En 2017-2018 Edna Vega incursiona en el fantástico mundo de la gastronomía con la creación y organización del Festival Sabor. Se trataba de un evento con conferencias educativas, talleres, concursos y experiencias sofisticadas con chefs reconocidos. A finales de ese año, empieza a colaborar con el movimiento #PescaConFuturo de COMEPESCA en la península de Yucatán, promocionando prácticas sustentables de acuacultura y pesca. Actualmente, lleva la mercadotecnia y RP de Bluefiná México y mercadotecnia digital y comunicación del restaurante ARCA en Tulum.
Pudimos verla en acción en la 5ª edición de un evento que organizó en El Pueblito de Mayakoba llamado Amigos del Mar. Este proyecto fue una iniciativa de los chefs embajadores de #PescaConFuturo en apoyo a las cooperativas pesqueras locales a mejorar sus prácticas de pesca. Los asociados de COMEPESCA donan sus productos de pescados y mariscos y los chefs que participan del evento los preparan. Se usaron kampachi de Omega Azul, camarones de Manta Bay, jurel y verdillo de Pesca Pacífico, totoaba de Santomar, entre otros, incluso un ronqueo de atún aleta azul de Baja Aqua Farms.
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Menú degustación
Probamos por ejemplo una tostada caribeña de lobina rayada de Pacific Aquaculture y ostiones frescos Sol Azul por la chef Karla Enciso, Federico López y Martín Rodríguez. Juan Pablo Loza de Señora Cocina en Los Cabos preparó una dobladita de atún aleta amarilla (Tuny) y Luís Quiroz de Nü Tulum un taco de pulpo (Orca Foods). Luís Ronzón del hotel Chablé Yucatán preparó una tostada de trucha (Nemicultura/Pesca del Sureste). Estas y otras interesantes iniciativas, son el tipo de eventos que Edna Vega seguramente seguirá organizando en este gran destino culinario, para júbilo de los residentes locales.
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