Los destilados mexicanos causan furor en la actualidad, no importa en qué parte del mundo te encuentres. Forman parte de la historia de nuestro país y cada uno de ellos es un reflejo de la gente, el campo y hasta las tradiciones de las zonas de donde provienen.
La alquimia de los destilados mexicanos
En México tenemos una alta calidad de destilados, y eso se nota no solo en lo arraigado de su tradición, sino también en los premios que están ganando en algunos de los campeonatos más importantes del mundo. Nuestra gastronomía está en lo más alto de lo alto, y los destilados mexicanos tienen mucho que ver en eso.
Estos son solo cinco de ellos, sin mencionar al mezcal, por los que deberíamos sentirnos muy orgullosos de lo que se produce en nuestro territorio. El paseo culinario que te harán vivir empieza en el norte, pero se mueve al centro y llega hasta el sur del país.
¿A cuántas de estas bebidas ya conocías? ¿Cuál es tu favorita?
1. Sotol
Se bebe a besitos, igual que el mezcal. El sotol tiene Denominación de Origen en Durango, Coahuila y Chihuahua. Se elabora de agave silvestre, su sabor es fuerte y con notas ahumadas, producto de su tiempo de cocción en hornos de piedra calentados con leña de la zona.
Muchos piensan que el sotol es un destilado nuevo, debido a que hasta ahora es que se empieza a saber más de él. No obstante, se sabe que los indígenas autóctonos del norte de México (tarahumaras y anazasis), desde hace 800 años, han elaborado el sotol para realizar ceremonias religiosas y como remedio medicinal.
Muchos curanderos mezclan el sotol con damiana, pues resulta un vigorizante natural. De igual manera, con wereke (raíz medicinal), sirve para controlar la diabetes; con ojasé alivia el estómago y también se sabe que funciona como digestivo en curado con manzana verde.
2. Bacanora
Sonora es el estado de la bacanora. Se trata de una bebida que se elabora con agave Angustifolia Haw. Esta bebida, que cuenta con más de 300 años de historia, recorre las calles sonorenses con orgullo.
Para elaborarla, las piñas del maguey se cocinan con madera de ocote en hornos de piedra, para luego pasar a destilación dos veces. El sabor de esta bebida es ligeramente dulce y ahumado. Si lo que quieres es maridarla con comida, quizá una de las mejores opciones es hacerlo con guisados ahumados y notas complejas.
Te podría interesar: 6 destilados imprescindibles que siempre debes tener en tu cava.
3. Raicilla
La raicilla es la segunda bebida más importante de Jalisco. Se elabora con dos tipos de agave, pata de mula o lechuguilla y raicillero. Su sabor es suave, con ligeras notas herbales y cítricas.
Esta bebida es característica del Bajío mexicano, especialmente de sus sierras y costas. Para su elaboración es necesario dejar las piñas en una cocción de al menos 24 horas y luego proceder con el machacado. La mezcla resultante debe fermentar, para después poder llevar a cabo la destilación, por mínimo ocho horas más.
4. Pox
Es un destilado de caña y maíz que se elabora en Chiapas. El pox es considerado una bebida espiritual y un canal para tener una conexión con los ancestros. En los últimos años su consumo se ha popularizado, ya que también cada vez hay más gente que constata la finura de su elaboración.
En algunos lugares puedes encontrar pox fermentado con frutas; sin embargo, su versión blanca es la original. Se recomienda beberlo de a poco, ya que su alta graduación alcohólica puede ser un poco fuerte en paladar.
Te podría interesar: Conoce las nuevas plataformas de regalos de destilados de lujo.
5. Charanda
Michoacán no solo es rico por sus carnitas, sus corundas y el atole agrio que hacen sus cocineras tradicionales. ¿Sabías que la charanda es su bebida insignia? En cada rincón de este estado te reciben con una sonrisa y una buena copita de este destilado.
La charanda se elabora con caña de azúcar, que se prensa para obtener jugo. Este líquido se fermenta y se destila, para después pasar un tiempo en barricas de roble o encino. Su nombre significa ‘tierra colorada’ en purépecha, y su sabor es suave y con ligeras notas ahumadas.
Algo que debes saber sobre ella es que suele ser ‘traicionera’. Si no calculas bien la cantidad de charanda que estás bebido, es posible que acabes mareado de más. Así que disfruta, pero aguas.
Luego de saber estos datos de cinco destilados mexicanos que valen la pena como el tequila y el mezcal, ¿cuál de ellos te gustaría probar primero?