Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Tips para hacer la smash burger perfecta, por Chubbies Burger

Por: Desiree Perea 30 May 2024
Tips para hacer la smash burger perfecta, por Chubbies Burger

Las hamburguesas son un clásico de la gastronomía mundial, pero no todas las hamburguesas son iguales. La smash burger ha ganado popularidad en los últimos años por su textura crujiente, su sabor intenso y su sencillez de preparación. En esta nota, te compartiremos algunos tips para que puedas preparar la smash burger perfecta en casa. Platicamos con el chef Rodrigo Torices, parte fundamental del equipo de Chubbies Burger. Y esto fue un poco de lo que nos contó sobre la elaboración de este tipo de hamburguesa.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: 10 datos curiosos de la hamburguesa 

¿Qué hace diferente a una smash burger?

Actualmente la cocina internacional nos presenta versiones diferentes y muy interesantes de un mismo platillo. Y si bien las hamburguesas comenzaron como una opción segura dentro de la comida rápida, hoy conocemos versiones que cambian por completo con su imagen. En esta ocasión, nos centraremos en la smash burger. Una combinación simple pero perfecta de sabores y texturas.

Que han hecho de esta preparación, un platillo popular a nivel mundial. Como ingredientes básicos tenemos carne de res, pan y queso. No puede haber falla con esta corta lista de elementos. Eso sí, cada uno tiene una razón de ser dentro de la receta. Además de que la cocción de la carne, hace toda la diferencia.

Una buena smash burger se prepara con carne directo a la plancha para lograr una costra crujiente.
Hamburguesa de res con tocino crujiente y queso. Foto de Instagram Chubbies Burger.

Te podría interesar: 5 recetas originales para los amantes del queso cheddar 

Y para conocer más sobre una buena smash burger, recurrimos a los expertos Chubbies Burger es un proyecto que nace en la pandemia, bajo el concepto de dark kitchen. Su menú se centra únicamente en estas hamburguesas crujientes cocinadas a la plancha. Comenzaron únicamente brindando servicio los fines de semana. Sin embargo, actualmente cuentan con una amplia cobertura dentro de la CDMX y el Estado de México. Además de que nos revelaron que están en planes de apertura de su primer restaurante formal. 

De esta manera, Chubbies Burger se ha convertido en todo un referente cuando hablamos de una buena smash burger. Es por ello, que platicamos con el chef chef Rodrigo Torices para conocer sobre la anatomía de una hamburguesa perfecta. Si quieres preparar tu propia versión en casa, checa estos factores a los que debes poner especial atención. 

1. Elección de carne

1. Elección de carne
En primer lugar, por el tipo de cocción que lleva una smash burger, el chef Rodrigo hizo hincapié en que la carne para esta hamburguesa debe contener un porcentaje alto de grasa. A diferencia de las carnes que se cocinan al carbón, la parte grasa es necesaria para lograr el efecto en la cocina conocido como ‘mailard’, pues aquí la porción de carne va directo sobre la plancha y se aplasta para lograr un grosor mínimo. Dicha reacción se logra gracias a que la grasa logra una reacción con el calor, generando una especie de capa exterior crujiente que protege el interior suave, además de preservar los jugos naturales de la carne. Logrando una cocción perfecta y una textura única. La carne una vez en la plancha, únicamente se sazona con sal y pimienta.

2. Cocción directa sobre la plancha

2. Cocción directa sobre la plancha
Por otro lado, las smash burgers sí o sí se cocinan a la plancha. El método que se sigue y por que se guían en Chubbies Burger es: colocar directamente la porción de carne sobre la plancha. Para lograr un proceso practico, una vez que se procesa la carne, se forman bolitas de 140 gramos, esto ayudara a mantener una forma circular una vez que se aplasta para lograr una cocción uniforme. La cantidad adecuada de queso, al menos desde la perspectiva del chef Rodrigo, son dos rebanadas de queso americano. Este se coloca en la cara que se cocinó perfecto. Y una señal que ayuda a identificar que la carne está lista, es cuando podemos observar que comienza a fundirse el queso.

3. Temperatura y dominio de cocción

3. Temperatura y dominio de cocción
De igual forma, es sumamente importante tomar en cuenta el equipo donde va a prepararse la smash burger. Para ello, se necesita una buena plancha, que pueda tener una buena protección, evitando que la carne se pegue y se rompa. Lo que queremos es una pieza de carne formada y completa sobre nuestra hamburguesa. La temperatura ideal para la cocción es de 180 grados. El efecto de esto es que con el dominio de la temperatura y el tiempo adecuado de cocción por cada lado, podremos obtener esa costra crujiente característica. Aquí es vital poner atención, pues si llega a quemarse dicha costra, el sabor que predomina es amargo y arruina por completo la hamburguesa. Al dejarse la carne es un nivel delgado, la cocción es realmente rápida. Además, la ventaja es que no se busca un término en específico.

4. Versatilidad para personalizar

4. Versatilidad para personalizar
Finalmente, una buena smash burger se identifica desde los primeros sabores, sin importar si únicamente tiene carne de res, queso y pan. De hecho, el tener una base con gran sabor, hace que no necesites de otros elementos, si bien pueden ayudar con el sabor y depende completamente de gustos personales, es posible disfrutar de esta hamburguesa de manera simple. En cuanto a la especialidad del menú de Chubbies Burger, la favorita se prepara con carne de res, queso, mermelada de tocino y aderezo de ajo. El que la carne únicamente se prepare con sal y pimienta, logra un equilibrio perfecto entre todos los sabores, permitiendo que cada uno se complemente, sin opacarse entre sí.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).