Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

El chile en el México cotidiano

Por: Gourmet de México 06 May 2019
El chile en el México cotidiano
El chile es parte fundamental de la comida mexicana ¿Puedes imaginarte unos tacos sin salsa?¿O qué tal una cochinita sin sus chiles habaneros? Para el mango, aunque con crema no sabe mal, nada como su chilito piquín para darle sabor. Desde tiempos prehispánicos el chile ha estado en nuestras mesas y hay que sentirnos orgullosos de nuestros sabores.

Desde tiempos prehispánicos hemos visto la influencia del chile en la vida diaria, a la fecha hay muchos hogares donde no se concibe sentarse a la mesa sin chiles curtidos, crudos, en salsa, o aunque sea, el vinagre que a veces los acompaña. Por lo tanto, es momento de dejar olvidada a la llamada “venganza de Moctezuma” y asumir nuestro rol como mexicanos orgullosos de nuestros sabores, pues siendo uno de los principales productores de chile en el mundo, no se podría esperar menos.

Anualmente se producen 2.2 millones de toneladas de chile en nuestro país, que se traducen a 13 millones de pesos para el sector agrícola. Cerca de 900 mil toneladas de chiles frescos, secos y en preparaciones diversas son exportadas al extranjero, donde canadienses, europeos, estadounidenses y latinoamericanos han accedido a probarlo sin temer a quedar enchilados. Es casi un ritual para adentrarse a la cocina mexicana; en los casos que no se le tiene a la mano, se piden salsas para acompañar el resto de los alimentos ordenados, y es que aunque la cocina mexicana siempre ha sido valorada en todo el mundo, actualmente vive un boom que da pie a innovar y a ofrecer variedad.

mesa con chiles

Chihuahua es el principal estado productor de chile, aportando 562 mil toneladas al año, seguido por Sinaloa y Zacatecas, que en conjunto convierten a México en el segundo productor de chiles a nivel mundial, aportando variedades de chile jalapeño, serrano, poblano, morrón y habanero.

Según cuenta el chef Mauricio Lazcano Camargo del restaurante “Habaneros” en Quintana Roo, el chile habanero se ha convertido en un estandarte de la gastronomía mexicana. Poco a poco, un mayor número de personas le ha perdido el miedo y se animan a probarlo para caer presas de su encanto. Curiosamente, aunque Yucatán es el principal productor de chile habanero, la Denominación de Origen es compartida con Campeche y Quintana Roo, quedando registrado como “Chile Habanero de la Península” desde el 4 de junio de 2010.

¿Cómo concebir a la cochinita sin su salsa de chile habanero? ¿Un septiembre sin chiles en nogada? ¿Sentarnos y pensar en no encontrar salsa? Los mexicanos sabemos que el sabor picante hace que la vida tenga contrastes. El chile siempre ha estado presente, podrían contarse historias y leyendas que lo veneren. Ahora nos toca saborearlo y llegada nuestra muerte, como ofrenda disfrutarlo.

Con información de informador.com.mx y SAGARPA

Por Ingrid Cubas @ingrid_cb

chile-mexico-consumo-habanero-chilli

Infografía: Alicia O. Cariño

Gourmet de México
Gourmet de México Vive el placer de la gastronomía Lo mejor de la gastronomía del México y del mundo. Conoce a los restaurantes y chefs que definen la cocina moderna. Encuentra experiencias, viajes y estilo de vida de lujo en un solo lugar.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS