1. Barbacoa de Borrego: Un platillo típico del centro del país que nos encanta. Se prepara debajo de la tierra con pencas de maguey en hornos de barro sellados y los lugares típicos en donde la preparan es en Hidalgo, Tlaxcala y Querétaro.
2. Pescado Zarandeado: Se trata de un platillo típico de las costas de Sinaloa y Nayarit. Se trata de un pescado a las brasas con una mezcla de especias. El Huauchinango es el pez más utilizado para preparar este platillo por su tamaño y sabor.
3. Tamales: México es el país con más variedad de tamales de todo el mundo. Cada estado o ciudad o pueblo tiene decenas de tamales. Se calcula que la variedad de tamales podría alcanzar casi 5 mil en todo México. Se llaman de muchas formas: vaporcitos, encuerados, oaxaqueños, nacatamales, chuchitos, chanchamitos, padzitos… tamales mexicanos.
4. Chiles en Nogada: Uno de los platillos más distinguidos de México (y elaborado). Es llamado el “platillo poblano por excelencia”. Se prepara con chile poblano relleno de un guisado de picadillo y frutas, cubierto con crema de nuez, perejil y granada, con este se simbolizan los tres colores de la bandera de México.
5. Torta Ahogada: Este platillo es de los más representativos del estado de Jalisco. Se elaboran con un pan conocido como “birote” que tiene la peculiaridad de resistir el caldo en el que “se ahogan”. El pan se rellena de carnitas estilo Jalisco puede ser en rebanadas, cubos o trozos, luego se sumerge en salsa ultrapicante de chile de árbol, condimentos clásicos del platillo como Vinagre, chocolate y ajo entre otros.
6. Tlayuda Oaxaqueña: Consiste en una tortilla de maíz llamada tlayuda que se rellena con múltiples ingredientes. Hay muchas variantes en su preparación; algunas son con frijoles negros molidos y fritos, col o lechuga picada, tasajo, cecina de puerco, chorizo de puerco, carne seca, quesillo y salsa picante de chiles verdes o amarillos así como también de salsa de chile pasilla.
7. Tacos: Un platillo culinario que seguramente encontrarás en cada rincón de la República Mexicana. Los ingredientes con los que se rellenen, son directamente proporcionales a los ingredientes típicos utilizados en cada región geográfica del país. Son deliciosos y es uno de los platillos más reconocidos de México en el mundo.
8. Mole: La historia del Mole se remonta a la época precolombina. La hisotira cuenta que los aztecas preparaban a los grandes señores un platillo complejo al que denominaban mulli (potaje o mezcla). Consiste principalmente en una salsa de una gran variedad de ingredientes (chocolate, plátano, chiles) vertida sobre piezas de carne que pueden ser desde un Guajolote hasta Cerdo.
9. Pozole: Platillo difundido en casi todo el país, los más famosos son los de Jalisco, Michoacán, Tepic, Colima, Guanajuato y Guerrero. Entre los que se destacan, desde luego, el pozole blanco que es el básico, aunque también existen sus variantes en verde y rojo, curiosamente los tres colores de la bandera de México.
10. Cochinita Pibil: Este platillo es originario de Yucatán y está basado en carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida dentro de un horno de tierra. La cochinita pibil se acompaña con cebolla morada en naranja agria. Generalmente en tortas, tacos o tamales, con un encurtido de chile habanero muy común en la región.