Este antojito callejero es una combinación entre frutas, queso cotija y picante tradicional del centro de Morelia, Michoacán
¿Qué es lo primero que llega a tu mente cuando escuchas la palabra “gaspacho“? Si estás pensando en la sopa fría de tomate, lamentamos decirte que en esta ocasión no nos referimos a ese platillo. El gaspacho que se prepara en la ciudad de Morelia, Michoacán, es un tipo coctel de frutas, el cual suele ofrecerse en carritos y en locales, principalmente del Centro Histórico.
También ve: Piahaya, el oro rosa de la Mixteca poblana
El gaspacho moreliano tradicional se prepara con mango, jícama y piña en trozos pequeños, además de jugo de naranja y de limón, queso (sí, queso) cotija, cebolla, sal y chile negro en polvo. Sin embargo, hay quienes le agregan otras frutas, como sandía y papaya. Nosotros nos quedamos con el original; la combinación de la acidez de las frutas con lo salado del queso es espectacular.
También ve: Diferencias entre salbutes y panuchos
Sobre cómo surgió este antojito callejero, la verdad es que no existe demasiada información, lo que se cree es que comenzó a prepararse en la década de los 70.