Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Mascota, el Pueblo Mágico que pone en alto la preparación de la raicilla

Por: Desiree Perea 27 Ene 2023
Mascota, el Pueblo Mágico que pone en alto la preparación de la raicilla
Una bebida con cerca de 300 años de antigüedad se mantiene vigente gracias a locales del Pueblo Mágico de Mascota: se trata de la raicilla.

En un recorrido hacia el norte de Jalisco, este pueblo mágico mantiene un destilado estrella. Mascota se ha vuelto uno de los grandes descubrimientos del estado, gracias a la cultura, tradición e historia que sigue preservando a través de generaciones. Hoy te hablaremos de su destilado más importante: la raicilla.

Por Desiree Perea

El siglo XVII vió nacer a este destilado, donde se reconoció como la bebida para los mineros que se encontraban en la sierra. Y aunque por un tiempo fue una bebida ilegal, hoy en día es uno de los imperdibles de Jalisco.

De hecho sólo 16 municipios de dicho estado y uno en Nayarit son productores. Pero es en Mascota, donde se le rinde homenaje.  Además de ser un lugar que mantiene en sus construcciones la arquitectura original del siglo XIX . Así como bosques, montañas y ríos que conforman sus áreas naturales.

Te podría interesar: 5 bebidas tradicionales de Jalisco solo para conocedores

Para no olvidar el legado de la raicilla

Desde la historia hasta el método de extracción, esta región enaltece a este destilado.  Y es que el proceso para obtener tan sólo un litro es toda una aventura, pues se necesitan al menos 10 kilos de piña de agave

Seguido de un proceso de horneado por más de cuatro días, a una temperatura de 800 grados. Al salir, el producto se muele y pasa a la parte de fermentación, añadiendo ocho días al proceso. Para finalmente destilarse de acuerdo a la técnica de los maestros raicilleros

Te podría interesar: Conoce los mejores restaurantes de Jalisco premiados internacionalmente

Más de una forma de degustarla 

En Mascota es posible visitar la Casa Museo de la Raicilla, o alguna de las tabernas o bares donde lo sirven. Asimismo en cuanto a las festividades, existe el Festival Cultural especial para dicha bebida. 

Además de probarlo de sin algún ingrediente extra, algunos tragos populares son las margaritas, martinis e incluso en una versión dulce, como la crema de vainilla

La raicilla es cada vez más reconocida como uno de los destilados más importantes de la zona del Bajío mexicano. ¿La has probado alguna vez? ¿Te animarías a visitar Mascota para saber cómo es que se elabora, paso a paso, este destilado?

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!