En un recorrido hacia el norte de Jalisco, este pueblo mágico mantiene un destilado estrella. Mascota se ha vuelto uno de los grandes descubrimientos del estado, gracias a la cultura, tradición e historia que sigue preservando a través de generaciones. Hoy te hablaremos de su destilado más importante: la raicilla.
Por Desiree Perea
El siglo XVII vió nacer a este destilado, donde se reconoció como la bebida para los mineros que se encontraban en la sierra. Y aunque por un tiempo fue una bebida ilegal, hoy en día es uno de los imperdibles de Jalisco.
De hecho sólo 16 municipios de dicho estado y uno en Nayarit son productores. Pero es en Mascota, donde se le rinde homenaje. Además de ser un lugar que mantiene en sus construcciones la arquitectura original del siglo XIX . Así como bosques, montañas y ríos que conforman sus áreas naturales.
Te podría interesar: 5 bebidas tradicionales de Jalisco solo para conocedores
Para no olvidar el legado de la raicilla
Desde la historia hasta el método de extracción, esta región enaltece a este destilado. Y es que el proceso para obtener tan sólo un litro es toda una aventura, pues se necesitan al menos 10 kilos de piña de agave.
Seguido de un proceso de horneado por más de cuatro días, a una temperatura de 800 grados. Al salir, el producto se muele y pasa a la parte de fermentación, añadiendo ocho días al proceso. Para finalmente destilarse de acuerdo a la técnica de los maestros raicilleros.
Te podría interesar: Conoce los mejores restaurantes de Jalisco premiados internacionalmente
Más de una forma de degustarla
En Mascota es posible visitar la Casa Museo de la Raicilla, o alguna de las tabernas o bares donde lo sirven. Asimismo en cuanto a las festividades, existe el Festival Cultural especial para dicha bebida.
Además de probarlo de sin algún ingrediente extra, algunos tragos populares son las margaritas, martinis e incluso en una versión dulce, como la crema de vainilla.
La raicilla es cada vez más reconocida como uno de los destilados más importantes de la zona del Bajío mexicano. ¿La has probado alguna vez? ¿Te animarías a visitar Mascota para saber cómo es que se elabora, paso a paso, este destilado?