El hotel boutique Casa Cien Hilos en San Miguel de Allende es una acogedora propiedad de cinco habitaciones en una ubicación muy céntrica. Su construcción en estilo moderno y funcional logró aprovechar al máximo el espacio disponible y así ofrecer un lugar muy agradable.
La decoración con diseños y materiales tradicionales mexicanos, enfocándose mucho a los textiles, son un valioso plus en la experiencia general. Se usaron colores terrosos para crear un ambiente natural y acorde al entorno de la ciudad con sus colores predominantes: beige, amarillo y ocre.
Por Miriam Carmo
El concepto del hotel boutique
El concepto del hotel pretende rescatar un poco de las muchas tradiciones del país haciendo referencia a los tejidos mexicanos. Por eso encontramos en la recepción y en otras áreas del hotel, incluso en las habitaciones, rebozos o artículos tejidos. Varias almohadas, tapetes, caminos de mesa y mantas presentan esos diferentes trabajos tan elaborados y con una invaluable tradición artesanal.
Te puede interesar: Ranchito Cascabel, un lugar surrealista en San Miguel de Allende
Habitaciones y amenidades
Cada habitación tiene el nombre de una mujer con relevancia en la historia de México, me tocó hospedarme en el Rafaela. Las otras se llaman Adela, Carlota, Frida y Maria y tienen todas las amenidades necesarias como televisión plana, escondida de forma muy creativa dentro de un armario, caja fuerte, cafetera, botellas de agua, productos de higiene personal de calidad y burro de planchar.
Además de contar con colchón y almohadas cómodas y blancos de material suave al tacto. Hay varias piezas de arte por todo el hotel y se usó mucha madera y metal en la decoración, además de un hermoso árbol plantado en el patio central.
La única suite junior disponible, llamada Maria, se encuentra en el último piso y tiene su propia terraza con una vista impresionante de la ciudad. El hotel se ubica sobre una calle empinada (una de las características de esta ciudad colonial, lo cual requiere de buena condición física por parte de sus visitantes). Desde aquí rápidamente llegamos caminando a la plaza central en la cual podemos apreciar la famosa catedral de la ciudad en estilo gótico entre otros atractivos.
El hotel Casa Cien Hilos se encuentra ubicado en la calle Terraplén 2C, Zona Centro, 37700 San Miguel de Allende, Guanajuato. Teléfono: 55 4869 4167 / Correo Electrónico: casacienhilos@gmail.com