Antiturista, la plataforma de Alejandro Serratos que recomienda los mejores lugares y restaurantes para pasarla bien al visitar Guadalajara
Nos fuimos de viaje a Guadalajara para conocer lo nuevo de la industria culinaria, marcas y lugares escondidos que tiene la perla tapatía. El estado cuenta con paisajes, historia, cultura y arte maravilloso, cada día sus ofertas culinarias son más variadas y distinguidas.
Algo importante a resaltar es que su historia se construye a través de la unión, tradición y actualidad. Asimismo, en un fin de semana tuvimos la oportunidad de recorrer algunos de los puntos tradicionales que todo viajero visita.
La cual fue seleccionada por expertos en la materia y por la famosa guía Antiturista que se encuentra en muchos puntos de la ciudad.
En entrevista el arquitecto Alejandro Serratos fundador de Antiturista platicó sobre la importancia de crear este proyecto en Guadalajara, y los beneficios que han tenido los emprendedores locales a través de esta plataforma.
¿Cuándo surgió la idea de crear Antiturista?
Inició hace 6 años, cuando compré unas casas para restaurarlas, rentarlas y convertirlas en servició de hospedaje. La gente que las alquilaba nos preguntaba dónde podía ir a desayunar, comer, cenar.
Con el tiempo en las habitaciones agregamos una lista de 10 sitios para visitar cerca de ahí, después aumentaron a 50 y los huéspedes se llevaban la hoja agradecidos, porque eran rincones muy bonitos que querían volver a visitar a su regreso.
Estuvo cuatro años en redes sociales e impreso, sin ningún ingreso, pero la gente nos buscaba porque quería los mapas. Un día me levanté con la idea de cerrarlo y al entrar a tomarme un café, dije voy a sacar fotografías para Antiturista.
Los del lugar me preguntaron si yo era el fundador, al contestarles que sí, emocionados me dijeron que gracias a un post que hicimos de su café la gente empezó a llegar.
Ese episodio de mi vida me animó a seguir, gracias a eso hoy por cada lugar que recomendamos, los seguidores crecen entre 100 a 1000.
Es un proyecto sin fines de lucro, además recibimos apoyo institucional de la Secretaría de Turismo, del Fideicomiso de Turismo, Secretaría de Cultura, Servicio de Bici Pública, del Municipio de Guadalajara y Zapopan.
Al tener ese apoyo, contraté un equipo profesional, y llevamos los mapas de Tequila, Zapopan, Tlaquepaque, Guadalajara y LGTB.
¿Qué es Antiturista?
Es una guía, para que recorras los mejores restaurantes, lugares, tiendas de emprendedores y recomendaciones para viajeros que visitan la Perla Tapatía.
Es muy importante acentuar que nosotros nos alejamos de lo convencional o tradicional, para dar oportunidad a nuevos proyectos increíbles que están dentro de la ciudad y merecen ser reconocidos.
Creamos contenido de alta calidad para inspirar y ayudar a los viajeros a planificar sus viajes de manera efectiva y segura. Además mi trabajo en Antiturista, también he participado en varios proyectos relacionados con el turismo sostenible y la conservación del patrimonio cultural.
Nuestro objetivo es que los turistas y locales regresen a sus casas con nuevas anécdotas que contar en sus redes sociales. Pero sobre todo que le den oportunidad a nuevos sitios que cuentan con productos, gastronomía o mixología de excelente calidad.
Brindamos información detallada y actualizada sobre destinos turísticos populares, así como también en ofrecer consejos útiles sobre cómo planificar un viaje, cómo ahorrar dinero durante el, y cómo viajar de manera responsable y sostenible.
Asimismo, presentamos historias de viajes fascinantes, guías de viajes útiles y noticias relevantes del mundo del turismo.
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¿Qué recomendaciones se pueden encontrar en las guías de Antiturista?
Los mapas recomiendan los rincones más representativos de Guadalajara, algunos son icónicos, pero la gran mayoría tratamos de que sean nuevas propuestas creativas. Elegimos pequeños lugares dónde comer y beber, los mejores sitios para comprar, bailar y pasarla bien.
¿Cómo es el funcionamiento de los mapas en Guadalajara y otros estados?
Cada año renovamos los mapas, los cuales son gratuitos y se pueden descargar directamente en la página. Uno de nuestros propósitos es apoyar a las nuevas generaciones de emprendedores y dar a conocer proyectos, lugares y marcas de valor.
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¿Cómo les ayudan en la plataforma a los locales que forman parte de la guía?
El equipo les manda una propuesta, que incluye una sesión de fotografías, reels, aparecer en el mapa impreso y una página web a un precio muy accesible para apoyarlos.
¿Con cuantas versiones de guías cuentan?
Guadalajara Centro, Zapopan, Tlaquepaque, Tequila, Chapala y el DPA Directorio de Productores.
¿Qué es el DPA Directorio de Productores?
Son proyectos que comparten dos características básicas: privilegian la producción local y promueven el comercio justo.
En nuestra primera edición agregamos trece categorías de productos servicios; cada proyecto eligió en cuál categoría encaja mejor el producto o servicio que ofrece.
De manera rápida podrán conocer si el proyecto es hecho a mano, compostable, libre de crueldad, incluyente, libre de gluten, elaborado con materiales locales, orgánico, personalizable, vegano y libre de químicos.
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¿Que gastronomía podemos disfrutar en tu restaurante Peligro al Fondo?
Este se encuentra en la planta baja de mis oficinas, es una casa en la colonia Americana, donde contamos con una variedad de opciones para desayunar o comer.
Asimismo, tenemos un patio pintoresco, donde además de disfrutar del clima soleado, tenemos una variedad de plantas que dan vida al lugar.
Su menú cuenta con smoothies deliciosos, bebidas a base de café y platillos saludables como, omelette de hongos, tostadó de salmón, huevos pochados y fruta de temporada.
Algo que nos distingue es que nuestros vasos, cada edición, son diseñados por distintas ilustradoras feministas. Esto da oportunidad a que sean reconocidas por sus obras.