Cuando viajas a Japón, no existen los clichés. Porque es cierto, su aroma, su gente, su sabor queda impregnado en cada sentido.
En nuestro recorrido gastronómico que realizamos por el país asiático, tuvimos la oportunidad de vivir diferentes experiencias locales que, aunada a sus tradiciones culinarias, se volvieron inolvidables.
Aprendimos a servir sake, realizar una pequeña ofrenda al iniciar y terminar cada alimento, y conocer la mejor palabra del universo: “betsubara“, que prácticamente significa “un segundo estómago para el postre”.
También tuvimos oportunidad de conocer cinco tipo de locales gastronómicos. Restaurantes especializados en cierto tipo de gastronomía o que contienen un estilo en particular, ya sea por sus bebidas, alimentos o ambiente.
El amor de Japón por el pollo frito va más allá de su tradición multitudinaria de comer en KFC el día de Navidad; de hecho, poco tiene que ver con la comida rápida: es un tradición mestiza entre el legado culinario francés y las técnicas de cocina asiática.
Hoy el karaage, como se conoce al platillo, se prepara en locales de street food, como en restaurantes de fine dining.
En el Cafe Masu Masu (nombrado por los recipientes de madera donde se sirven alimentos o saque), ubicado en el centro cultural de Templo Kanda Myojin, a unos cuantos pasos de Akihabara, el pollo es suculento y acompañado por arroz, vegetales y huevo.
Café Masu Masu
01-0021 Tokyo, Chiyoda City, Tokio
IG: @cafemasumasu
Uno de los platillos característicos de las comidas japonesas, el tempura -bocados de vegetales o mariscos fritos- se remonta al siglo XVI cuando los marineros portugueses freían sus alimentos durante la Cuaresma.
Durante nuestro viajE a Tokio, conocimos Aoi Marushin de Asakusa, barrio ubicado en el corazón del Viejo Tokio (la zona más antigua de la capital, que data hace cerca de mil años). El restaurante se especializa en tempura y en tendon (tempura con arroz) desde 1946.
Su sabor y el crisol de los platillos, así como el interiorismo de Aoi, lo convierten en una visita multisensorial.
Aoi Marushin
1-4-4, Asakusa, Taito-ku, Tokio, 111-0032
@asakusa_tempura_aoimarushin
Así como en México tenemos las cantinas y son prácticamente recintos semisagrados que no se puede traducir y que no existen en otra parte del mundo, Japón tiene sus izakayas: una especie de gastropubs o bares con alimentos para compartir (una forma muy burda de catalogarlos), pero que podemos asegurar que son una de las experiencias únicas que definitivamente debes disfrutar en Japón.
La recomendación es ubicarlos cerca de la estaciones del metro, ya que son un ritual post-oficina de las grandes ciudades niponas. Nosotros pasamos la noche de un martes en hana no mai, a tres cuadras de la estación Shinagawa.
Ordenamos un paquete de comida que incluyó sashimi, sukiyaki, ensalada, carne, filetes y noodles. Para beber, sake caliente y cerveza.
Existe también cursos de bebidas ilimitadas por dos o tres horas.
Hana No Mai
108-0075, Minato, Tokyo
Un ryokan es un hotel estilizado y muchas veces, ubicado en un edificación japonesa anterior al siglo XVI. Se caracteriza por sus aguas termales, piso de metate, puertas corredizas, mesas bajas y sillas japonesas, y futones como cama.
Además, se utiliza el yukata como vestimenta. La comida no puede pasar desapercibida y ya sea cena o desayuno, es una gastronomía tradicional y enfocada en ingredientes locales. Suele consistir de ocho a diez platillos que van desde sopas, guisados, tempura, arroz y sashimi.
En Kanazawa, un poblado al occidente del país y cerca del Mar de Japón, disfrutamos de una variedad de mariscos recién pescados y de una delicia regional: iibuni, una sopa caliente de pato con especias que sólo se dan en dicha zona durante el invierno.
Una delicia.
Motoyu Ishiya
920-0165, Ishikawa. Kanazawa
@matoyuishiya
Hablar sobre sushi y su occidentalización, es obviar uno de los platillos antiquísimos de Japón y el el cual, durante el siglo XVII se convirtió en un ícono de identidad nacional.
En Kyoto, pudimos degustar un menú de ocho tipos de sushi – róbalo, salmón, camarón- en Kyo Suishin, pegado a la estación de trenes.
Más allá de la delicadeza de sabor y el maridaje matemático con un sake de la casa, lo espectacular es su cocina abierta donde es posible observar las manos artísticas de los chefs que preparan cada rollo con una coreografía hipnótica.
Kyo Suishin
719 Higashishiokojicho, Shimogyo-ku. Kioto
Gracias a ANA hay un vuelo diario desde Cd. de México a Tokio (Narita) directo y sin escalas!
¿Por qué volar en ANA?
Cada asiento está equipado con un puerto de alimentación universal y un puerto USB para que pueda sacarle el mayor provecho a su tiempo a bordo.
La pantalla táctil de TV del asiento le permite elegir y disfrutar de una selección de películas, programas de video y música cada vez que quiera
¿Y la comida?
Son platillos típicos japoneses tanto para la cena como para desayuno.