Restaurantes Bebidas
Estás leyendo:
Turista Gastronómico ¿Qué hacer en el Valle de Guadalupe? Restaurantes, festivales y hoteles
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Turista Gastronómico

¿Qué hacer en el Valle de Guadalupe? Restaurantes, festivales y hoteles

Una guía foodie para tus próximas vacaciones, desde el restaurante que sirve el "mejor desayuno del mundo" hasta festivales de música y comida.
¿Qué hacer en el Valle de Guadalupe? Restaurantes, festivales y hoteles

En 1773 el rey Carlos Tercero expidió un documento que ordenaba la inmediata expulsión de los jesuitas no solo del territorio de la corona española, sino de todo aquel lugar que ultramar estuviese bajo la tutela del reino. Así, los jesuitas fueron desterrados de la Nueva España y junto con ellos su proyecto de establecer misiones en el área de California. Poco después los dominicos llegaron a esa región que continuaba siendo inhóspita y establecieron una misión a la cual bautizarían como “Misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Norte”, en honor a la santa patrona de la Nueva España.

Por: Jazmín Martínez 

Sobre una meseta con vista al Valle se erigieron los aposentos del párroco y alrededor de estos el resto de las construcciones. Los frailes comenzaron a cultivar olivos, viñedos y árboles frutales. El Valle de Guadalupe, como la región vinícola que conocemos hoy, había nacido. 

En el Valle se come y se bebe bien. Nutrida por las migraciones, en esta región se establecieron italianos, rusos, chinos… el resultado, enriquecido por las culturas nativas, nos obsequió una escena gastronómica vibrante que se complementa con el producto de la región vitivinícola más grande de México. Este es un pequeño recorrido para quien quiere vivir de modo exprés e la experiencia del Valle de Guadalupe.

También ve: 5 vinícolas para enamorarte de Ensenada 

¿A dónde ir?

Deckman’s en El Mogor

En una construcción salida de un sueño de glamour cavernícola yace este restaurante en el terruño de El Mogor. Aquí, Drew y Paulina Deckman han creado uno de esos restaurantes que hacen que la gente se meta a caminos de terracería solo para llegar a una mesa. Pero ¡qué mesa! Un cuidado exhaustivo en el producto, vinos de primera línea y la generosidad de los anfitriones ver son la fórmula que, al lado de la maestría de Drew Deckman en la parrilla, convierten a este lugar en uno de los imprescindibles del Valle. Aquí hay que probar cualquier cosa, ya sea codorniz, cordero u ostiones, que salga de la parrilla de Drew Deckman.

  • Dirección: Carretera Ensenada-Tecate Km. 93.5, San Antonio de las Minas. Dentro de Bodegas Casa de Piedra
qué comer en valle de guadalupe

Foto: Deckman’s En El Mogor

Doña Esthela

Con su comida tradicional mexicana, Doña Esthela se convirtió en una celebridad de la región luego de que, casualmente, la producción de una telenovela mexicana la contratara para ofrecer el catering para la producción que se encontraba rodando en la zona. La popularidad de este lugar es tal que los locales dicen que si no llegas antes de las 9:00 am es seguro que te tocará formarte un par de horas. Tortillas de harina, pan de maíz, machaca, borrego braseado. Recientemente la app “Foodie Hub” reconoció al que doña Esthela sirve como “el mejor desayuno del mundo”.

  • Dirección: Rancho San Marcos, El Porvenir, Ejido San Marcos, Baja California.

También ve: ¿Qué visitar en Pachuca? 

La Esperanza

Alta gastronomía al estilo de la Baja Med. Una cocina que combina a la mexicana, la mediterránea y la china. Con una cava de cortes añejos, una carta de ostiones preparados en formas caprichosas (con sriracha, hojuelas de pescado, puré de especias…) y los viñedos de LA Cetto en el patio trasero, La Esperanza es la joya que trajo al valle el chef Miguel Ángel Guerrero.

  • Dirección: km. 73.5, Carretera No. 3 Ensenada-Tecate, Valle de Guadalupe.
la esperanza

Foto: La Esperanza

Miluno Bodega Experimental

En la ladera de uno de los acantilados que da al Pacífico Norte, del lado de Ensenada, se acaba de inaugurar una pequeña bodega y vinícola. Al mando se encuentra Alonso Granados, el enólogo de Decantos. Vino por tonel que puedes comprar en pequeños barriles y una vista ideal para disfrutar de los atardeceres de la playa es lo que encuentras en esta bodega que decidió hacer vino al lado del mar.

  • Dirección: Carretera Tijuana-Ensenada km 103, 7487, El Sauzal, Ensenada.

¿Qué festejar?

Festival de las conchas y el vino nuevo

Una celebración clásica con veinte años de historia, donde el foco son los productos del mar y los vinos que, en ocasiones, aún no han salido del mercado. Aunque la fecha cambia cada año, la fiesta tiene lugar entre los meses de abril y mayo en la ciudad de Ensenada. Si lo que buscas es el idilio entre mariscos recién sacados del mar y vinos frescos, este es el lugar al que tienes que asistir.

  • Se celebra durante abril

ostras

Fiestas de la Vendimia

Desde finales de julio y durante todo agosto las vinícolas se preparan para cosechar las vides que fueron cuidadas con paciencia a lo largo del año. En distintas fiestas que se distribuyen a lo largo de la ruta del vino y de la misma ciudad de Ensenada, cada casa vinícola ofrece algo en particular: conciertos, cenas maridaje y verbenas

  • Se celebran durante julio

Fiesta de la Vendimia 2018: pisado de uvas, música en vivo, recorridos y más

Concurso anual de paellas

Organizado por Provino, el comité vinícola de la región, esta es una competencia en la que una serie de equipos, tanto amateurs como profesionales, se pelean el reconocimiento a la mejor paella del día. Pero el pretexto es lo de menos. El día de la competencia se dan cita miles de asistentes deseosos de probar todas las paellas concursantes, que se acaban en cuestión de hora y media. Con la compra del acceso el visitante tiene derecho a degustar los vinos de todas las vinícolas participantes aunque también pueden comprar por botella el que más les guste. Sobra decir que este es el suceso social de la temporada.

  • Se celebra durante la segunda mitad del año
cocina-española-paella-con-azafrán

Foto: shutterstock

Guadalupe Valley Wine Food and Music Festival

Presentado por Sigma, Cengrow y Canada Beef este es un festival boutique que ofrece una experiencia única de música y comida para solo 1,500 personas. Este año se llevará a cabo su cuarta edición en Bodegas del Valle donde se presentarán chefs como Marco Carboni, Dante Ferrero, Bianca Castro-Cerio, Sheyla Alvarado y Luis Valle (“Don Vergas”). Unkle (James Lavelle) encabeza el cartel musical.

  • Este año se celebrará en septiembre

¿Dónde hospedarse?

Agua de Vid 

Habitaciones contemporáneas en medio de un ejido con vides. En este hotel, además, se ofrecen fiestas temáticas con dj’s internacionales

Rocas del Valle

Una vista impresionante de las formaciones de roca de granito que se encuentran en el Valle de Guadalupe.

Encuentro Guadalupe

Lujo, detalle en el diseño integrado al paisaje y una vista privilegiada del Valle. 

¿Qué tema te interesa?