Nuestros sitios
Compartir

La Cristalita: fresas de Irapuato (frescas y cristalizadas)

Por: Liliana Ortiz 24 May 2021
Desde 1965 en La Cristalita se ofrecen productos elaborados con fresas de Irapuato, como mermeladas, jaleas y dulces cristalizados



	     La Cristalita: fresas de Irapuato (frescas y cristalizadas)

Para los viajeros que llegan a Irapuato, en Guanajuato, hay una parada imperdible, nos referimos a la tienda La Cristalita, que desde 1965 ofrece productos elaborados con fresas de la región. 

Por: Liliana Ortiz (IG: @lilimarleen91)

Doña Dolores, quien es la gerente, narra que sus padres iniciaron el negocio ante la sobreproducción del fruto. Uno de los primeros productos en ofrecer fueron las fresas cristalizadas, cuya receta se conserva hasta nuestros días. Después, se añadieron a la oferta jarabe y mermelada, siendo esta última la más vendida. 

Este video te puede interesar

Actualmente el 80% de la producción de La Cristalita continúa realizándose con fresas, sin embargo, ya también utilizan otras frutas, como duraznos y frambuesas. 

mermelada la cristalita

Foto: La Cristalita

El establecimiento se divide en dos. Al entrar, del lado derecho, está un mostrador en el que se despachan fresas frescas y congeladas, que pueden acompañarse con crema, chocolate, rompope, lechera o cajeta. También se venden paletas heladas, malteadas y yogur, entre otros productos perecederos. 

fresas congeladas de La Cristalita

Foto: La Cristalita

Ahí mismo se encuentran unas cuantas mesas de plástico y vitrinas de exhibición de juguetes y artesanías que hacen alusión al fruto rojo. 

Al extremo contrario está instalado un pequeño supermercado con pasillos repletos de botes de mermeladas, jarabes, cajetas (envinada y quemada), fresas en almibar, conservas y dulces regionales. Además de paquetes de fresas cristalizadas, enchiladas o cubiertas con chocolate (blanco, de leche y oscuro). 

Hacia los pasillos finales podrás encontrar también artesanías, desde caballitos tequileros pintados a mano hasta juguetes de madera. 

Sin duda, La Cristalita es uno de los lugares con mayor tradición de Irapuato, ideal para llenar las maletas de presentes, pues también ofrecen canastas armadas con variedad de sus productos.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?