Nuestros sitios
Compartir

Conoce el origen del Oktoberfest

Por: Ava García Lee 26 Oct 2020
El Oktoberfest se celebró por primera vez del 12 al 17 de octubre de 1810 y en realidad se trató de un matrimonio real. Descubre la historia.



	     Conoce el origen del Oktoberfest

El Oktoberfest es, hasta ahora, una de las fiestas más grandes y esperadas del mundo, uno de los atractivos turísticos más exitosos y, también, una tradición con más de 200 años de historia.

Por: Ava García Lee

Actualmente, esta fiesta se celebra durante septiembre y octubre en la ciudad bávara de Munich; los festejos inician el primer sábado después del 15 de septiembre. El estilo de cerveza que se sirve durante el evento se llama Märzen, pero se conoce popularmente como Oktoberfest.

También ve: ¿Qué son las cervezas lámbicas?

Este video te puede interesar

Conoce el origen del Oktoberfest 0

Esta bebida debe de provenir de las productoras cerveceras ubicadas dentro de los límites urbanos de Munich, que cumplen con la ley de la pureza alemana o Reinheitsgebot, que indica que en el proceso de elaboración del fermentado sólo pueden intervenir cuatro ingredientes: agua, malta, lúpulo y levadura.

El Oktoberfest se celebró por primera vez del 12 al 17 de octubre de 1810, con motivo del matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia – Hildburghausen. A la fiesta, donde la máxima atracción fue una carrera de caballos, invitaron a todo el pueblo. El evento se llevó a cabo en los campos que estaban frente a las puertas de la ciudad (porque, en esa época, las ciudades sí estaban protegidas por puertas y murallas).

En 1811 la fiesta se volvió a celebrar, esta vez más como una feria agrícola, aunque las carreras de caballos se siguieron haciendo hasta pasado el año 1900. Los propietarios de cerveceras empezaron a participar hasta 1887, pero fue su participación la que consolidó este evento.

También ve: Cervezas artesanales para principiantes 

Con el paso del tiempo los festejos fueron creciendo, se incorporó la cocina tradicional bávara al festival, se tomaron las medidas necesarias para incrementar el aforo y el Oktoberfest se fue popularizando. Tanto, que actualmente lo festejamos –a nuestro modo- en todo el mundo.

comida alemana

Foto: Shutterstock

El Oktoberfest ha sufrido algunas cancelaciones a lo largo de su historia; se ha dejado de hacer 25 veces en 210 años. Las causas fueron las guerras mundiales, las crisis económicas derivadas de las mismas, y las pandemias como el cólera a finales de la década de 1890 y, en el 2020, por la pandemia del COVID-19.

Este año cada cervecería y algunos restaurantes hicieron sus propios eventos en pequeño, y respetando todas las medidas de seguridad, pero el Oktoberfest que conocemos, con carpas grandes y mesas comunitarias, no se llevó a cabo.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y conoce lo mejor de la cocina nipona. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?