El panqué marmoleado tiene su origen en Alemania y surge a partir de la combinación de los dos tipos de masas para no desperdiciar el alimento.
De un aspecto muy característico, que consta de dos ingredientes muy específicos (el chocolate y la vainilla), así puedes identificar el panqué marmoleado.
Por Pamela Trejo.
En la Edad Media los panqués y los bizcochos no eran como hoy los conocemos, en esos tiempos la realización de estas deliciosas masas se hacía con miel y frutos secos para que así pudieran tener un tiempo de vida en el estante mucho más prolongado.
Existen dos teorías para explicar la forma circular de los bizcochos y panqués, la primera es la realización a mano, es decir, las producciones eran de forma manual, hacían bolas de masa que posteriormente se aplastaban para colocarlas en un horno o en una plancha para que cocieran.
La segunda teoría dice que estos productos de harina eran ofrecidos principalmente dioses y la forma circular, simboliza, en la mayoría de los casos el ciclo de la vida con el inicio y el fin.
Muchas historias alimentarias de cada una de las regiones de este mundo provienen del relato de un postre, un panqué o un bizcocho, así como el del panqué marmoleado.
Cuentan que los inicios del panqué marmoleado comenzaron en el siglo XIX en Alemania, en esta época empezaron a revolver los dos tipos de sabores que realizaban principalmente, el de chocolate y el de vainilla para así aprovechar por completo los batidos.
Los pasteleros vieron que al momento de partirlo después de su cocción daba una apariencia como el de la piedra de mármol.
Te puede interesar: Veriohukainen, el panqué de sangre escandinavo de la Edad Media
Después de la Guerra Civil, los inmigrantes alemanes llegaron a Estados Unidos con el panqué marmoleado y transmitieron la receta en todas las casas americanas.
La primera receta surgió a finales de los 80´s con la llegada y el fácil acceso al chocolate, gracias a Milton S. Hershey, que en 1985 introdujo la barra de chocolate con técnicas de producción masiva y el uso de éste en las cocinas.
Te puede interesar: La leyenda del postre medovik, el tradicional pastel de miel ruso
El libro que publicó la receta salió en 1989 y se llamaba Aunt Babette´s Cook Book, en el cual se agregó el batido de vainilla y de chocolate, que sigue estando presente en las recetas modernas del panqué marmoleado.
Para el siglo XVIII los panqués eran indispensables para la hora del té, estos panqués vienen casi siempre en un formato pequeño para poder consumirlo en dos o tres bocados de una forma elegante y refinada.
Para la reina Victoria era su panqué favorito para acompañar su bebida.