Un buen caramelo siempre endulza la vida. Pero, ¿sabías que iniciaron como tratamiento médico? Mira acá para conocer el origen de los caramelos.
Endulzarse la vida es sencillo: tan solo necesitas de un caramelo. Sin importar la edad, estos dulces siempre dan un momento deleitable. Hoy nos remontamos un poco a su historia para contarte más sobre el origen de los caramelos. Estamos seguros de que te va a gustar.
Por Yulissa Arcos
Seguramente, al finalizar una consulta, algún médico te ha regalado un caramelo para hacerte sentir mejor. Pero, ¿sabías que hace muchos años los caramelos eran parte de la misma medicina que recetaban como tratamiento? Su composición mejoraba problemas estomacales, además de aportar energía al cuerpo.
La necesidad de un alimento ligero, que aportara la energía suficiente para quienes tenían que someterse a un largo viaje, aceleró la invención del caramelo. Una de las primeras recetas de estos dulces contenía miel, pulpa de fruta y cereales; el resultado era una pequeña tableta que presumía efectos medicinales.
Durante el 3300 a. C., médicos sumerios recetaban una pastilla endulzada que aliviaba la indigestión. La dulce medicina estaba elaborada a base de menta peperina y carbono, lo que hacía disminuir la acidez. Los egipcios mejoraron su composición en el 1000 a. C.
Te puede interesar: Salsa Valentina, el picante en honor a una brava mujer revolucionaria
Los confiteros del faraón Ramsés II crearon una pastilla exclusiva que curaba la tos. Esta llevaba miel de abeja, maíz, miel de frutas, hierbas y especias. Fue en la India donde, por primera vez, se aprovechó el jugo de caña para convertirlo en cristales granulados. Pronto se comercializó con ellos y la miel se sustituyó.
El caramelo llegó hasta Venecia, pero fue hasta el siglo XVI cuando comenzaron a venderse en farmacias y especierías. Solo la clase noble y la burguesía podía comprarlos pues, además de costosos, implicaban un delicado proceso artesanal. Primero, licuaban y hervían el azúcar, creando una pasta.
Luego ésta se servía en moldes y, antes de que enfriara, agregaban nuez o trozos de fruta. Cuando se solidificaba, los caramelos se cortaban en distintas formas y eran aromatizados con esencia de limón, rosa y violeta. El proceso de elaboración continuó hasta el siglo XVIII, cuando iniciaron oficialmente las primeras fábricas de caramelos.
No te pierdas: Tepache: origen y variedades de esta bebida ancestral
Durante 1820, en Estados Unidos, los caramelos se comenzaron a fabricar como los conocemos actualmente. Treinta años más tarde la industria creció en masa y los caramelos se comercializan a precios accesibles. Sin embargo, en Ecuador se fundó una de las principales confiteras: La Universal.
Nunca está de sobra conocer la historia de los alimentos; sobre todo, de aquellos que más nos gustan y nos hacen felices. ¿Cuáles son tus caramelos favoritos?