Sobre la calle de Río Lerma, en la Colonia Cuauhtémoc, se encuentra Birria Colorado, un lugar que busca poner el alto la birria de res estilo Tijuana.
Sobre la calle de Río Lerma, en la Colonia Cuauhtémoc, se encuentra Birria Colorado, un lugar que busca poner el alto la birria de res estilo Tijuana, con su caldo de birria, sus tacos suaves y dorados, las típicas quesabirrias y la torta ahogada en birria.
Se trata de un pequeño local que busca ganarse el estómago de los capitalinos con una birria diferente y precios accesibles.
Birria Colorado es un lugar que llegó para consentir el paladar de las y los vecinos, oficinistas y trabajadores de la zona, y el de cualquier persona que quiera probar una birria única en la Ciudad de México.
Los Primates, la Dark Kitchen que prepara la mejor birria estilo Baja
Ya sea en taco o en consomé, la birria es uno de los platillos más reconfortantes y exquisitos de la gastronomía mexicana.
Aunque la birria es originaria del municipio de Cocula, en Jalisco, este platillo se ha extendido a prácticamente todo el país, y en cada región se ha modificado la receta y adaptándola a los recursos y preferencias de cada poblado.
La birria estilo Tijuana es el resultado de esa adopción y tropicalización del guiso, donde decidieron reemplazar la carne de carnero con carne de res, y hacerla ligeramente más picante y especiada.
Esta taquería callejera en todo el sentido de la palabra, tiene un concepto muy sencillo, simplemente llegas, ordenas y pagas por lo que te comerás, cuando tu orden está lista, la aderezas con salsa, limón, rábano, cilantro y/o cebolla y puedes apoyarte en la barra para comerte tus tacos.
¿Qué es lo que hace que la birria de esta taquería sea tan especial? Después de un año haciendo pruebas para hacer la mejor birria, Bernardo Bukantz, creador de este concepto, descubrió el “rub”, o mezcla de especias, ideal para marinar la carne.
Por esta razón, marina la carne con el “rub” de la casa durante toda la noche, para después cocinarla al vapor durante varias horas, envuelta en una hoja de plátano para ayudarla a conservar más los sabores.
5 platillos con birria que debes probar
Para complementar la birria, Bernardo creó un chicharrón de chile de árbol con sal de mar, y una salsa cremosa a base del mismo chicharrón.
Por otro lado, para acompañar la birria, podrás pedir un refresco, alguna cerveza, una michelada cubana o con gomitas o un tejuino, una bebida fermentada de maíz acompañada de helado de limón.
Y para el postre, Bernardo creó la enflanada, una deliciosa y única empanada rellena de flan.
Los tacos dorados de birria son una delicia, si pides tres (o más), te dan un vasito de consomé gratis para “chopear” tus taquitos.
En este lugar no hay sillas ni bancos, se come de pie y solo hay dos mesas altas a pie de calle para que ahí pongas tu plato y tu bebida.
Aunque no está en el menú que verás en la pared, puedes pedir birriamen. Pide tu tejuino con “piquete” de mezcal (tampoco lo encontrarás en el menú).
Birria Colorado
Dirección: Río Lerma #218, Colonia Cuauhtémoc, Ciudad de México
Horarios: Martes y miércoles de 12:00 a 00:00 hrs., jueves a sábado de 12:00 a 2:00 hrs., domingo de 10:00 a 22:00 hrs.
Instagram: @birriacolorado