“T” de tacos y tortas, dos placeres que dan vida a la gastronomía urbana y felicidad a quienes le hincamos el diente. Tradicionales, sabrosos […]
“T” de tacos y tortas, dos placeres que dan vida a la gastronomía urbana y felicidad a quienes le hincamos el diente. Tradicionales, sabrosos y con un repertorio casi infinito de ingredientes para rellenarlos. Su versatilidad los ha hecho emblemáticos de nuestra cultura y animado a quienes los preparan a darle un vuelco ingenioso en su elaboración. Miguel y Gus lo logran con gran éxito desde sus negocios: La Barraca Valenciana y Tacos Gus, donde los reivindican en forma de tacos saludables así como tortas gourmet, invitando a disfrutarlos sin culpa y siempre con una gran sonrisa.
José Miguel García
PUBLICIDAD
Advertising
Advertising
Inquieto y con ganas de abarcarlo todo, así es Mike. Incursionó en el oficio cuando apenas tenía 15 años en Ambrosía, cocinó en restaurantes como El Bulli y el Celler de Can Roca y desde hace 16 años le da nuevos bríos a La Barraca Valenciana, la tortería con toques españoles iniciada por su padres. Aquí conserva y reinventa las recetas heredadas, fortaleciéndolas con el toque de sus propias cervezas artesanales, vinos mexicanos y una carta que incluye pescados, carnes y mariscos. Ahora, Barraca se extiende al Mercado Roma. Sin duda, Mike va con todo.
RECETA
Madona
1 porción
Ingredientes
Aceite de oliva, el necesario
1 filete de pechuga de pollo, aplanado
13 rebanadas de salami
100 gr de chorizo
2 rebanadas de queso manchego
1 pza de telera de tabla
4 cdas de mayonesa de ajo
1/2 aguacate
Sal y pimienta al gusto
Procedimiento
Salpimentar la pechuga de pollo y cocinarla en la plancha hasta que se cueza. Al mismo tiempo, freír el chorizo y una vez que esté cocinado, agregar el queso manchego y fundirlo.
Untar la telera con mayonesa de ajo y colocar el aguacate y los demás ingredientes acomodados en el siguiente orden: el salami, el pollo, el chorizo y el queso. Cerrar las tapas y cortar por la mitad.
Para Gus, los tacos son todo. Su historia comenzó en un pequeño local en la Condesa que sus padres fundaron en 1968. Ahí, su madre preparaba diariamente cuatro guisados que en poco tiempo enamoraron al barrio.
Hace tres años Gus se independizó y abrió tres sucursales de Tacos Gus: Condesa, Santa Fe y Polanco, con 45 guisados. Su madre sigue supervisando la sazón con el fin de preservar su filosofía de taco saludable.
Son preparados con poca sal y aceite, con ingredientes frescos y locales. Una tradición en constante evolución.
RECETA
Calabacitas
10 porciones
Ingredientes
4 cdas de aceite
Ajo picado, el necesario
1 kg de calabaza picada
1/2 tz de cebolla picada
1 tz de perejil
1 jitomate picado
1 lt de agua
Sal y pimienta
Procedimiento
Acitronar el ajo y agregar las calabacitas. Adicionar agua y una vez que hierva, incorporar la cebolla y el jitomate. Esperar a que dé un pequeño hervor y salpimentar; añadir el perejil.
Servir el guisado en una tortilla. Acompañar con queso doble crema desmoronado o arroz.