Nuestros sitios
Compartir

Tené, cocina latina contemporánea en San Miguel de Allende

Por: Amílcar Olivares 15 Mar 2022
Colombia, México, Perú, Venezuela, Argentina… ¡Todos los sabores de Latam viven en el nuevo restaurante Tené, en San Miguel de Allende!



					Tené, cocina latina contemporánea en San Miguel de Allende

Los ingredientes y sabores de Brasil, Perú, Venezuela, Colombia y México se fusionan en Tené, el nuevo restaurante de sabores latinos en San Miguel de Allende. Hoy te contamos más de él y de lo que tienes obligadamente que probar, si lo visitas. 

Por Amílcar Olivares

En este lugar, el chef Irving Cano lleva a cabo una serie de fusiones y ensambles entre ingredientes y platillos típicos de toda Latinoamérica, para rendir homenaje lo mismo a los viajes que ha realizado, que a la enorme cantidad de visitantes del continente que llegan de visita a San Miguel. 

Este video te puede interesar

Ubicado en el patio central del nuevo hotel boutique de lujo Casa 1810 Parque –que es una casona remodelada del siglo XIX–, Tené arranca con una propuesta que sorprende a cualquiera.

Te podría interesar: 5 lugares para redescubrir los sabores de San Miguel de Allende.

¿Qué comer en Tené?

Tené, cocina latina contemporánea en San Miguel de Allende 0

Foto de Tené.

Te sugerimos empezar con algunos de sus ceviches de inspiración peruana, pero fusionados con ingredientes venezolanos y mexicanos. Te recomendamos su ceviche de hiramasa, una peculiar combinación peruana de leche de tigre de maracuyá, hiramasa, camote, canchitas, maíz y aceite de habanero. 

También tienen unos –muy argentinos– tuétanos a la parrilla, complementados con atún ahumado, aguacate a la brasa y tortilla. 

Ahora bien, si lo que se te antoja es empezar con unos buenos tacos, te recomendamos los de pulpo adobado con chicharrón prensado, que se acompañan de un singular pico de gallo de xoconostle. 

Tené, cocina latina contemporánea en San Miguel de Allende 1

Foto de Tené.

Si quieres empezar con algo más ligero y sorprendente, no te pierdas su  ensalada de tomates del huerto: una fina selección de tomates orgánicos, aguacate, mezcla de hojas, ciruelas y, lo que más nos sorprendió, complementada con rebanadas de  papaya salmonada (sí, escuchaste bien: papaya salmonada).

Entre sus platos fuertes hay un mextlapique de totoaba, con pesca de cultivo, esquites, mayonesa de ajo negro y habanero. También tienen un platillo con sabores brasileños: se trata de una pizza de picaña y espadas brasileñas con pesto y aguacatada. 

Te podría interesar: Cañada de la Virgen, un santuario natural en San Miguel de Allende.

Prueba mole de cenizas de chiles, complementado con puré de plátano y mezcal, el rib eye acompañado de puré de yuca, queso ahumado y papas en salsa macha de arándanos, o un venezolano anticucho de pollo en miel de paprika, ensalada de bambú y palmitos, aliño de maracuyá y chapulines.

Un final dulce

Tené, cocina latina contemporánea en San Miguel de Allende 2

Foto de Tené.

Pídete el majarete de elote, un espectacular y crujiente pan de maíz que se acompaña de helado de vaina de vainilla; también su ya icónico Nido: un bizcocho de almendras, con pastel helado de plátano y limón, que lleva un merengue de naranja que se complementa con gel de limón flambeado con mezcal.

Si eres amante de la gastronomía mexicana y de toda Latinoamérica, visita Tené y descubre cómo la suma de todas estas partes hacen sentido en la nueva cocina del chef Irving Cano.

 

¿Qué nos gustó más?

El servicio de meseros y la atención personal del chef es impecable. Comer entre las paredes de piedra de esta casona antigua se vuelve toda una experiencia. 

Fun fact

Irving Cano, el chef de este lugar, también está a cargo del multipremiado restaurant de San Miguel de Allende Trazo 1810. Su paso como chef ejecutivo de los hoteles Hard Rock, le permitió rebasar fronteras y apostar por platillos arriesgados y más rebeldes. 

Tip

Si tu comida terminó a la hora del atardecer, solicita tomar tu digestivo en su terraza que te permitirá vivir una sunset experience con vista de 360º en esta ciudad colonial. 

 

Dónde: Codo # 3, Centro, San Miguel de Allende, Guanajuato.

Cheque promedio: 700 pesos por persona.

IG @tene1810sma

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Comer y beber con flores
Descarga AQUÍ Comer y beber con flores ¡Descárgalo GRATIS!