Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Guía de 5 restaurantes imperdibles en Tabasco que debes conocer ya

Por: Ollin Velasco 31 Oct 2023
Guía de 5 restaurantes imperdibles en Tabasco que debes conocer ya
¿Creías saberlo todo del sureste mexicano? Hoy prepárate, porque conocerás los 5 restaurantes imperdibles de Tabasco que debes conocer ya.ins

Tabasco asombra por la versatilidad y calidad de sus productos: desde su icónico pejelagarto o cacao de exportación, hasta sus productos menos conocidos como quesos, tortillas de maíz grueso, butifarra o panela, también conocido como piloncillo. A partir de esta biodiversidad, ¿cómo no recomendarte restaurantes imperdibles en Tabasco?

Por Amílcar Olivares

¿Qué hace especiales a los restaurantes imperdibles en Tabasco?

Esta vez te sugerimos lugares a donde puedes ir, si vas a este estado en el sureste de México y buscas conocerlo a través de sus productos y sabores. Te invitamos a conocer una serie de restaurantes, cocineras tradicionales y chefs, que te cautivarán en tu próxima visita.

Desde puestos famosos de mercados, pasando por la comida que exalta los pantanos tabasqueños, hasta las propuestas más vanguardistas de cocina: estos son nuestros restaurantes imperdibles en Tabasco.

Toma nota y mételos en tu nueva lista de lugares a inéditos a conocer pronto.

1. La Cevichería Tabasco

Este lugar tiene 10 años de existencia, bajo el lema “llenando panzas y corazones”. Tiene una filosofía de que la cocina debe reinventarse y adaptarse a los tiempos sin perder su esencia.

Así, La Cevichería Tabasco, comandada por la chef Lupita Vidal y su esposo Jesus David, se ha consolidado como una de las propuestas más innovadoras de la actual gastronomía tabasqueña.

A través de una cocina socialmente responsable y sustentable, así como el uso de muchos productos e ingredientes locales, se sirven mariscos y productos que enaltecen los mares, ríos y pantanos de la zona.

Foto de la chef Lupita Vidal, quien tiene restaurantes imperdibles en Tabasco

Sin duda, el producto estrella es el pejelagarto. Este icónico producto de los pantanos tabaqueros que la chef Lupita, se cocina ahumándolo en su propia coraza por más de 6 horas y sazonado sólo con una mantequilla casera. Lo acompañan frijoles, cebollas encurtidas y la infaltable salsa de amashito con limón.

Te podría interesar: La chaya, platillos y beneficios de consumir esta planta de Tabasco y Yucatán.

También te recomendamos su gama de tostadas, tacos y, en especial de ceviches con pescados y mariscos locales de temporada. No te pierdas su tostada de pulpo agalambao con piña asada y jarabe de cítricos; su callo en aguachirle verde; sus tuétanos con pulpo y su “pizza choca”.

Ya para el postre, pide su flan casero y su cheescake de maracuyá. Desde luego, toda esta cocina fresca y de producto puede ir maridada con su muy bien curada carta de cervezas artesanales locales y de mixología de autor

IG @lacevicheriatabasco https://www.instagram.com/lacevicheriatabasco/

2. Los tacos y pizzas de La Estancia

Foto de una pizza en los restaurantes imperdibles de Tabasco
Pizza de pepperoni

Lo que más impresiona al llegar a ese lugar es su trompo al carbón de picaña, ubicado estratégicamente en la entrada del restaurante. Ahí, un taquero experto corta delgadas rebanadas de este corte de calidad choice-prime. Luego lo coloca en una tortilla hecha a mano y los despacha, sin parar, en las distintas mesas de madera.

También llama la atención su horno de piedra y leña, donde se preparan las pizzas y que está a la vista de todos.

Este restaurante es el hermano rebelde de otro restaurante icónico de Tabasco que lleva más de 25 años de existencia: La Estancia del Bife, un restaurante argentino fundado por Ricardo Beltrán Merino y que hoy cuenta ya con tres sucursales.

Este último lugar también vale la pena visitar por la calidad de sus cortes y técnica de asado. Pero en esta taquería, lo que buscaron fue darle ese toque informal que da la noche y vida nocturna, sin perder la calidad de cortes y carnes que ofrece el hermano mayor.

Te podría interesar: 3 chiles típicos de Tabasco que tienes que conocer.

Así, ofrece comida informal de tacos y pizzas gourmet, hechas en horno de leña. Te recomendamos el emblemático taco de picaña, aunque también los de cortes de carne son la especialidad. No te olvides de pedir los tacos tradicionales de pastor, sudadero, costilla y rib eye.

Sobre las pizzas, te recomendamos la de molleja o la de chistorra, para asombrarte con el sabor potente de esas carnes con el delicado toque de queso tabasqueño y harina artesanal.  

Como buen restaurante de toque argentino, podrás disfrutar los tacos con una amplia selección de cervezas. Incluso con diferentes vinos que ofrecen por copa o botella y le dan un gran toque a la mesa.

IG @tacosypizzasdelaestancia https://www.instagram.com/tacosypizzasdelaestancia/

3. La Güera

Las tortillas en Tabasco no son delgadas: son mezcladas y gruesas. Se hacen con maíz grueso martajado, miden 28 centímetros de diámetro y 1.5 de grosor. Es así como Norma Isidro Almeida, mejor conocida como “La Güera”, ha llevado a otro nivel esta comida tradicional de Tabasco, por los ingredientes y combinación de sabores que ha creado.

Así son las tortillas de los restaurantes imperdibles en Tabasco

Su puesto se encuentra en el famoso tianguis de alimentos Jesus Taracena, en Villahermosa. Desde ahí, amasa más de 120 kilos de maíz diario, para hacer estas tortillas que deleitan a todos los visitantes desde el amanecer hasta el atardecer.

La Güera siempre sonriente, dicharachera y amable, hoy en día prepara 18 variedades distintas de tortilla gruesa. Te recomendamos probar su tortilla de pejelagarto, la de cabeza de cerdo, la de ajo con chicharrón, la de chicharrón con plátano, la de chipilín, la de chaya con carne.

Desde luego, la favorita de ella es de la frijol con chicharrón. Éstas pueden ser usadas para acompañar un guiso o ser por sí mismas un platillo completo.

4. Salón Caimito

Este es un lugar totalmente contemporáneo y propositivo, diferente a todo lo que se puede encontrar  en Tabasco. En él se lleva la comida fusión internacional a otro nivel, a través de un toque contemporáneo.

Salón Caimito tiene un año de existencia y es el nuevo, disruptivo y atrevido proyecto de la chef Lupita Vidal.

Mariscos diversos sobre charola, en los restaurantes imperdibles de Tabasco
Mariscos diversos sobre charola

La decoración del lugar es vanguardista, sofisticada y elegante con estilo art-decó. Su concepto toma como base las pizzas napolitanas artesanales de masa madre, pero ofrece diferentes entradas y platillos de influencia internacional, donde la comida árabe, italiana y oriental se combinan de forma única.

Salón Caimito es también un homenaje a uno de las mascotas de la chef y su esposo Jesús David, justamente de nombre Caimito.

Si bien las pizzas son el elemento central, su variada carta ofrece también mariscos, cortes y muchas comida y tragos para compartir.

Te podría interesar: Tapesco, una técnica culinaria de Tabasco, ¿la conoces?

Te recomendamos empezar con su humus con tahini, aceite de jengibre y ajo negro; sus aceitunas tempura con jocoque y shermula de tandoori.

De las pizzas de masa madre (cuyos ingredientes son importados de Italia) puedes escoger con salsa roja, blanca o dulces. Te invitamos a que las pruebes todas pues sus combinaciones gourmet, son un salto al sabor y al a combinación idónea.

También te recomendamos su burrata con betabel o su aguachile de nopales; así como su pulpo al pesto o su “polémico escalope vienés” que le da un giro a “las milanesas” que conocemos en México. Prueba su chamorro horneado a cocción lenta; y de las pastas, su rigatonni de la abuela, y el pappardelle con ragú de res.

Otra de las innovaciones para el escenario tradicional de Villahermosa son sus desayunos que también tienen un giro de toques internacionales. Disfrútalos desde su terraza, ideal para empezar el día.

IG @daloncaimito https://www.instagram.com/saloncaimito/

5. Butifarras Morena Jalpenca

A tan sólo 29 kilómetros de Villahermosa se encuentra Jalpa de Méndez, una pequeña ciudad famosa por dos cosas. La primera, por ser parte de la ruta del cacao y por sus jícaras labradas para tomar de forma tradicional el chocolate. La segunda, por sus embutidos, particularmente por la forma en que tienen de preparar la famosa butifarra.

En esta ciudad encontrarás, desde las ocho de la mañana, puestos ambulantes de butifarra por doquier. También, decenas de restaurantes ofrecen este manjar.

Butifarras artesanales que se sirven en los restaurantes imperdibles de Tabasco
Butifarras artesanales

De entre todos, el que más recomendamos por su ambiente, tradición, sabor y servicio, es Butifarras Morena Jalpenca.

Su historia se remonta a 1910 y es atendido por su dueña Carmita Madrigal May, mejor conocida como “La Morena”.

Con la forma de un bodegón de paredes abiertas, es muy campirano. Tiene un grupo de música que ambienta los fines de semana y la atención personalizada de La Morena, aquí las butifarras son llevadas a un nivel artesanal, pues todas son hechas a mano también por su dueña.

Se piden por kilo, por bandeja, y ahí en el lugar te las asan. Ofrecen tres variedades: la tradicional con carne de cerdo y res, la “ajamonada” que tiene más porción de embutido de cerdo y, la estrella de la casa: la rellena de “queso poro ahumado”.

Guía de 5 restaurantes imperdibles en Tabasco que debes conocer ya 5

Las bandejas de butifarras vienen acompañadas de salsas, tortillas (para hacer tacos), frijoles y plátano frito, que se puede pedir en tostones o por pieza completa.

Asimismo, ofrecen un queso de puerco asado que será el complemento perfecto para las órdenes de butifarras.

“¡Y ya con eso, pues pa qué quieren más, si eso les va a llenar la panza y la sonrisa!”, dice La Morena: “bueno, si acaso unas cuantas cervecitas”.

Y sí!, ya con eso!

IG @butifarras.la.morena.jalpaneca/  https://www.instagram.com/butifarras.la.morena.jalpaneca/

Ollin Velasco
Ollin Velasco Editora Gourmet de México Periodista gastronómica y cocinera. Coautora de libros de food & drink en México.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS