Aquí encontramos, desde que abrió sus puertas en 2011, una cocina llamada “tecnoemocional”, mezclando platillos mexicanos con técnicas de cocina molecular o de vanguardia.
Para hablar del restaurante Benazuza en Cancún, tenemos que regresar en el tiempo hasta el año de 1998, para presentarles la Hacienda Benazuza, cerca de Sevilla. En la localidad de Sanlúcar la Mayor, cerca de esa hermosa ciudad española, se inició el proyecto de este hotel 5 estrellas.
Los chefs al frente del famoso restaurante elBulli, los hermanos Adrià, se involucraron en el proyecto, como encargados del restaurante La Alquería. Después, ya de todo el hotel, naciendo así también los restaurantes La Abacería y La Alberca siendo acreedores de dos estrellas Michelin.
En el restaurante Benazuza en Cancún, ubicado en el hotel Oasis Cancun Lite, el chef encargado es el jalisciense Ignacio del Rio Mora. Sus mentores fueron justamente el chef español Ferran Adrià junto con Rafael Zafra, trayendo su filosofía desde Hacienda Benazuza.
Aquí encontramos, desde que abrió sus puertas en 2011, una cocina llamada “tecnoemocional”, mezclando platillos mexicanos con técnicas de cocina de vanguardia. Ignacio refleja en su comida una perspectiva de identidad a partir de la “mexicanidad” o sus experiencias personales, desde su infancia en los mercados y fondas.
Te puede interesar desde Dónde Ir: Cancún, Nuevo Vallarta y Mérida: los mejores destinos en México 2024
Encontramos en Benazuza un “pot-pourri” de varios Estados mexicanos a través de sus varios ingredientes, resultando en una explosión de colores y sabores. Esto se logra gracias a un equipo culinario diverso, originario de todo el país, guiados por la experiencia de Ignacio.
Dedican 70 horas por semana a ejercicios de investigación, como un laboratorio gastronómico, para compartir México con sus comensales. El restaurante ha sido reconocido por TripAdvisor como el Mejor Restaurante en Cancún entre 2017 y 2021, #4 del mundo en 2020 y tiene 4 Diamantes.
Te puede interesar: BENAZUZA, DE AUTOR Y VANGUARDIA
Recién pudimos comprobar la genialidad de este concepto de viajar con los sentidos, en nuestra visita al restaurante Benazuza. Empezamos con un cuarteto de cócteles en versión sólida: mezcalina de maracuyá, piña colada, mojito y bellini.
De entradas air baguette de carne ahumada, croqueta de hamachi curado en arroz, trio de zanahorias, Sauvignon Blanc y queso doble crema y sopa de milpa maya maridados con un Blanc de Blancs de LA Cetto. Seguimos con nopal relleno con mole negro, zanahorias glaseadas con mezcal, King kampachi, algas y frambuesas y atún encebollado con un Blanc de Zinfandel de LA Cetto.
Te puede interesar desde Cocina Vital: 5 trucos para cocinar nopales
Luego una terrina de res en mole encacahuatado con un Nebbiolo LA Cetto, seguido de sorbete de cítricos y la recauderia, maridados con Fume Blanc LA Cetto. De segundo postre kuxun cab acompañado del Petit Syrah de LA Cetto y un digestivo de tequila con rosas y hibiscus para los petit fours.
Nos sirvieron en una caja de madera alfajor de guanábana y bombones de chocolate de Tabasco relleno de té negro y maíz. ¡No dejes de visitar este increíble restaurante en la zona hotelera de Cancún en tu próxima visita al Caribe Mexicano!
Restaurante Benazuza – Hotel Oasis Cancun Lite, Blvd. Kukulcan 77500, KM 9.7 Zona Hotelera de Cancún, Q.R. / Teléfono: +52 998 881 7000 (después de las 4 pm todos los días).