El nuevo restaurante del chef Jonatán Gómez Luna en Cancún se llama Onora, un homenaje a todas las mujeres cocineras que inspiran a los chefs mexicanos.
Onora es un nombre de mujer de origen gaélico y muy usado en Irlanda que significa honor; también es el nombre de un nuevo restaurante en Cancún. En este restaurante de cocina contemporánea se preparan platillos según recetas y sabores de la gastronomía tradicional mexicana. Es un homenaje a todas las heroicas mujeres que han sido y siguen siendo maestras que inspiran a los cocineros en México.
Por eso muchos de los platillos del menú llevan el nombre de las mamás, tías, abuelas y otras mujeres de las familias de los chefs. En Onora se celebran los ingredientes, los sabores y las técnicas que han hecho que la cocina mexicana sea tan apreciada en el mundo.
Cada platillo ha sido elaborado por el reconocido chef Jonatán Gómez Luna, combinando productos locales frescos de forma extremadamente creativa, junto a su equipo culinario. El chef Sergio Paez y su sous chef Alonzo Rubio son los encargados de ejecutar esos platillos, que incluyen por ejemplo cuatro diferentes moles.
Estos moles se preparan cada semana pero son recetas que se van perfeccionando agregando o quitando ingredientes, hasta llegar a su sabor ideal. Los cuatro diferentes moles acompañan varios platillos del menú, todos con una presentación impecable y las tortillas son hechas a mano.
Te puede interesar: Moles que comerás hasta limpiar el plato
El chef Jonatán Gómez Luna estudió en el Colegio Ambrosia y en el 2004 hizo prácticas en el Celer de Can Roca en España con los hermanos Roca. Pasó por las cocinas de elBulli con Ferran Adrià antes de llegar a la Riviera Maya como chef ejecutivo del hotel Azul Beach (grupo Karisma).
Ganador del Iron Chef Canadá 2012, recién cumplió 15 años al mando de Le Chique y lo celebró con una serie de cenas a 4 manos con chefs invitados. El año pasado recibió el Estrella Damm Chefs’ Choice Award de la lista Latin America’s 50 Best Restaurants. Además de Onora cuenta con el restaurante Chino Poblano y participa del menú de Xaak en el hotel Xcaret y Tán en Nueva York.
Te puede interesar: Jonatán Gómez Luna y su aventura por México
La decoración del espacio nos recuerda a los pueblitos del interior del país, a las casas de adobe de las abuelitas con piezas de cerámica tradicional como el barro negro oaxaqueño. Hay utensilios de madera usados en las cocinas familiares, elementos de piedra volcánica usada para crear molcajetes, cortinas y cerditos de yute como tortilleros. Todo le da un ambiente acogedor que a los mexicanos les trae muchos recuerdos de la infancia, también reflejado en los olores y sabores de los diferentes ingredientes usados.
Probamos de entradas el guacamole natural y una tetela rellena de frijoles, envuelta en hoja santa y acompañada de mole mancha-manteles. Seguimos con una ensalada de tomates de temporada, quelites, hojas y burrata y un pork belly cocinado 24 horas con verdolagas en salsa verde.
También probamos el filete estilo tampiqueña acompañado de enmolada (mole negro), frijol refrito, guacamole y rajas con crema. Terminamos con tres postres: tarta de limón y galleta María, arroz con leche en tres presentaciones y volcán de chocolate de metate.
Onora Restaurante, Edificio Spacio en Puerto Cancún, Blvd. Kukulkan, Zona Hotelera de Cancún, Quintana Roo. Teléfono – 998 306 0231.