El restaurante Ometusco celebró su primer aniversario y probamos algunos de sus platillos sustentables más representativos.
La Condesa es una de las colonias con más historia en la CDMX. Además de ser una zona con parques y casas hermosas, cuenta con una infinidad de propuestas y ofertas gastronómicas. En ella se localizan una fusión de sabores de distintos continentes. Ometusco es un restaurante que habla mucho por la escena culinaria de esta zona de la capital mexicana.
Hace poco, dicho lugar celebró con broche de oro su primer aniversario. Asistimos a la fiesta y probamos algunos de sus platillos y bebidas más icónicas. El lugar tiene una propuesta gastronómica mexicana, que ofrece una cocina amigable con el medio ambiente, sin olvidar sus raíces con gran sabor.
Te podría interesar: Fernando Balderas, el chef veracruzano que crea platillos sustentables
El chef Pedro Zárate constantemente renueva el menú, con base en los insumos que haya disponibles cada mes. Eso le permite crear platillos con ingredientes de la temporada. El restaurante apuesta por la sostenibilidad, la sustentabilidad y la responsabilidad social.
El equipo siempre busca alianzas con productores locales, quienes proveen los insumos y ayudan a la economía del país. Una de ellas es con La Universidad de Chapingo.
“Las preparaciones están basadas en procesos respetuosos con el medio ambiente, los platillos son producidos de manera sustentable con productos artesanales y ecológicos. Las aves, carnes, mariscos y vegetales frescos son ingredientes claves que se encuentran en sus platillos”, explicó Martín Mendoza, gerente de Ometusco.
Entre los platos estrella se encuentran la hamburguesa de suadero, tetelas de requesón y chorizo, mole de quelite, negro y de huitlacoche, mole de plátano y fideo seco, hot cakes con crema de avellanas, crema pastelera, pan francés de frutos rojos, toast de salmón y omelette de chicharrón, entre otros.
En cuanto a la coctelería, quien está a cargo es Daniel Palacios. Él ha ido supliendo marcas comerciales para darle oportunidad a maestros mezcaleros y productores locales de vino. Algunas de sus bebidas que no se pueden perder son el Ponche Ometusco, preparado con jamaica, guayaba y canela, o el Negroni con mezcal y jugo de mandarina y el Escarcha de chapulín con miel agave.
Te podría interesar: 5 tips sencillos para tener una cocina más sustentable en casa
Uno de los favoritos de los comensales es la Diosa Verde, un trago hecho con base de ginebra, limón Eureka y jarabe de albahaca, ideal para refrescarte en un día soleado. Las Pócimas son 3 botellas de vino de colección del Valle de Guadalupe, elaboradas cada una con uvas distintas.
El menú que pudimos disfrutar en su primer aniversario fue el siguiente:
1. Tacos de la casa acompañados con pócima del olvido
2. Alcachofas a las brasas acompañado con Pócima del Dinero
3. Tirada de tostadas de mar, acompañado con Vino Blanco de la casa
Te podría interesar: Ometusco, una cocina franca de ciudad.
4. Mole añejo y pork belly
5. Pavlova de frutos rojos y helado de temporada
Por: Isis Malherbe