El Museo de la Gastronomia Yucateca ofrece los platillos mas tradicionales, preservando sus preparaciones e ingredientes originales.
Hablar de la gastronomía yucateca es un tema muy extenso, pues su gran variedad de platillos, sabores, ingredientes, condimentos y preparaciones, nos hace pensar en lo complejo de la cocina maya. El Museo de la Gastronomía Yucateca ha sabido fusionar perfectamente esto pues, estando en el corazón de la ciudad de Mérida, su restaurante tiene tantas historias que contar como ingredientes a disposición en la zona.
Sin duda alguna, una de las preguntas más comunes entre los visitantes es respecto al nombre de este lugar. Algunos se preguntan si es un restaurante o un museo. La respuesta es: ambas.
Dentro de esta antigua casona, ubicada en el corazón de Mérida, se encuentra un pequeño museo que exhibe diferentes instrumentos con los que se elaboraban los platillos mas tradicionales de la cocina yucateca.
En sus paredes y anaqueles también puedes observar algunos ingredientes e incluso fotografías de cocinas tradicionales mayas.
Pero eso no es todo. También se encuentra una pequeña aldea maya, en la que se muestra el proceso tradicional de la elaboración de las tortillas de la zona, con cocineras tradicionales de la región.
Te podria interesar: El Festival Sabores de Yucatán vuelve con estos premios internacionales
Si bien el recorrido en el museo hará volar tu imaginación con los platillos tradicionales yucatecos, podrás consumirlos. Esto es posible debido a que en otra de sus secciones, el restaurante espera a locales y visitantes de todas partes del mundo, con una carta de alimentos y bebidas que sigue las tradiciones yucatecas.
El restaurante cuenta con tres salones y varias mesas al aire libre, en el patio y pasillos de la casona. Su carta está conformada por más de 50 platillos tradicionales yucatecos como la cochinita pibil, panuchos, pollo pibil, poc-chuc, queso relleno, entre otros, además de opciones veganas de todos ellos.
El secreto del lugar es que los platillos son elaborados de forma tradicional, eliminando los ingredientes industrializados y preparaciones modernas. Un claro ejemplo es la cochinita pibil, pues hoy en día el Museo de la Gastronomía Yucateca es uno de los pocos lugares que la elaboran enterrada y con ingredientes locales, como la naranja agria y semilla de achiote.
Otro de los aspectos que caracteriza al recinto es que en todos sus platillos está presente uno de los ingredientes más emblemáticos de la gastronomía local: el chile habanero, ya sea en una salsa, dentro del mismo platillo o como acompañamiento.
Te podría interesar: Las 5 comidas de México reconocidas a nivel mundial.
Te podria interesar: Sisal, el exótico licor de henequén que Yucatán le regaló al mundo
El empeño del museo por preservar los platillos tradicionales de ahí, no solo los ha hecho volverse uno de los restaurantes mas importantes de Yucatán, sino que también los volvió acreedores en 2019 al premio de Mejor Restaurante Tradicional Mexicano por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
Dondé: C. 62, 466, Parque Santa Lucia, Centro, Merida
IG: Museo de la Gastronomia Yucateca
Ahora que ya lo sabes todo del Museo de la Gastronomía Yucateca, cuéntanos: ¿por qué platillo comenzarías a probarlo todo en él?