Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Fauna, la mejor nueva cocina mexicana que está en el Valle de Guadalupe

Por: Isis Malherbe 22 May 2023
Fauna, la mejor nueva cocina mexicana que está en el Valle de Guadalupe
El Valle de Guadalupe alberga la mejor nueva cocina mexicana: se trata de Fauna, el restaurante de David Castro Hussong y Maribel Aldaco.

El Valle de Guadalupe, tiene una esencia única que es difícil de describir. Alberga prestigiosos viñedos y restaurantes, que actualmente se encuentran en los rankings culinarios más importantes del mundo. En nuestra visita conocimos el famoso restaurante Fauna, al que se llega después de andar por una carretera con colinas rocosas de matices verdes, haciendas y extensos olivares por ambos lados.

Por: Isis Malherbe

Fauna, el mejor restaurante del norte de México

Sin lugar a duda, el Valle de Guadalupe es un destino cada vez más popular para los amantes del vino y la buena comida. Además de poseer una inmensa biodiversidad en sus tierras, su clima mediterráneo es perfecto para su creciente reputación en la industria vitivinícola y restaurantera

La entrada a Fauna está rodeada por viñedos. Luego se continúa por un camino de terracería e inmensas rocas y segundos después frente al carro aparece una arquitectura vanguardista, fusionada con diseño en madera y piedra.

En los últimos años se ha ganado el renombre de ser uno de los mejores restaurantes del mundo, ya que en este 2023 ostentó la posición 16 del ranking de los 50 mejores de Latinoamérica, según The World’s 50 Best, así como porque se llevó el premio Highest New Entry Award.

Su enfoque basado en la fusión de ingredientes frescos y locales, combinado con técnicas contemporáneas, han logrado conquistar los paladares más exigentes del mundo. 

Dentro del complejo vinícola y hotelero Bruma, este restaurante es la unión tanto personal como culinaria de los chefs David Castro Hussong y Maribel Aldaco, quienes han creado un espacio gastronómico único en el que reina el orgullo que sienten por los sabores más representativos de Baja California.

Los chefs David Castro Hussong y Maribel Aldaco, son los encargados de que el menú de Fauna sea reconocido.
Fotografía de Cortesía
La pareja con su talento a logrado posicionar Fauna como una de los mejores restaurantes de Valle de Guadalupe

Te puede interesar: 3 experiencias culinarias que puedes vivir en Valle de Guadalupe

Una propuesta culinaria audaz

Cada plato es una obra de arte en Fauna. Los meseros del lugar comentan que las mesas están diseñadas en formato de tablón comunal, con el fin de que las personas puedan socializar con la gente de al lado y disfruten juntos la comida.

En la cocina salada del lugar, que se debe a la guía del chef David Castro Hussong, se nota una predilección especial por el fuego y por el humo. Al mismo tiempo, está perfectamente complementada por los postres son hechos por la chef repostera Maribel Aldaco Silva, quien a diario los cambia, reflejando el ciclo de estación y los mejores productos disponibles.

Brócoli tatemado con crema de brócoli
Fotografía de Cortesía
La entrada de Brócoli es una excelente opción para los comensales vegetarianos que no comen carne y buscan algo saludable.

El pulpo a la parrilla con chicharrón y grasa de wagyu es solo un ejemplo de los platillos que se sirven en sus mesas repletas de amigos que se conocen por primera vez. Por otro lado, se encuentra el brócoli cultivado localmente, vuelto puré. Otra opción son las vieiras escalfadas con mantequilla morena, acompañadas de tortillas de harina recién hechas. 

Lo que no puede faltar es el postre semifrío de miel con hojuelas de maíz azul, una combinación deliciosa que utiliza productos de Baja California como higos, dátiles y miel de la región. La creatividad de la chef Maribel para combinar ingredientes locales es evidente en cada presentación. 

El pulpo con chicharrón es uno de los platillos que siempre prevalece en el menú.
Fotografía de Cortesía
El platillo de pulpo de chicharro es uno de los más pedidos en Fauna.
Los sopes de pato es uno de los platos más aplaudidos del lugar.
Fotografías de Cortesía
Los sopes de pato son parte del menú que siempre puedes encontrar en el lugar, ya que todos los días cambian los platillos.

Te puede interesar: Probamos Tablas, un vino chileno hecho con uvas del Valle de Guadalupe

A los vinos de Fauna, cualquiera los envidiaría

Toma en cuenta que el Valle de Guadalupe está enclavado en una de las zonas que mejor vino le dan a México. Con la mejor suerte, el mismo chef te indica cuál combina mejor con lo que estas probando, para lograr una explosión de sabores memorable.

También cuentan con cócteles como negroni, gin y mocktails para quienes no consumen alcohol.

Te recomendamos ponerte en las manos del personal de servicio, para que te recomienden lo que mejor vaya con tu elección de comida. Pregunta por la selección de vinos de la casa, así como por las botellas de vino natural que tienen disponibles.

Fauna cuenta con una carta de vinos locales de excelente calidad.
Fotografía de Cortesía
En su carta, cuenta con una variedad de vinos locales de excelente calidad.
Las bebidas se realizan con ingredientes de la región.
Fotografía de Cortesía
En Fauna se pueden disfrutar de cócteles innovadores todos los días.

Pinturas sobre paneles

Por dentro, el lugar es una gozada de interiorismo. Si te gustan estos temas, te darás cuenta que tiene vigas de madera altas y un comedor revestido de madera, que se abre a los jardines del restaurante.

Adentro hay una combinación de mesas individuales y comunitarias que están rodeadas de cactus y vegetación endémica del desierto. Fauna, es una experiencia que combina todos los sentidos y deja una impresión duradera en quienes tienen la fortuna de visitarlo.

Lo que hace que Fauna sea aún más especial es su ubicación privilegiada. Posee una vista a los olivares, lo que crea un ambiente relajante, en el que se puede disfrutar de una comida deliciosa, mientras se presencian las hermosas puestas de sol del Valle de Guadalupe con las mejores playlist de música.

Fauna cuenta con áreas libres para disfrutar del atardecer en Valle de Guadalupe.
Fotografías de Cortesía
En Fauna puedes disfrutar de vistas impresionantes hacia los viñedos y el valle.

Te podría interesar: 5 Viñedos del Valle de Guadalupe que debes conocer ya

Si lo tuyo son las comidas con largas sobremesas, disfrutando no solo la mejor comida hecho por talento joven mexicano, sino también acompañada de grandes vinos, sin duda Fauna es el nuevo lugar que debes conocer. ¿Estás listo para la aventura?

Donde: Carretera Ensenada -Tecate km #73.5, Valle de Guadalupe, 22760
Cheque promedio: $800 a $2000
 Tipo de comida: cocina de autor sorpresa
 IG @faunarestaurante

Recomendación

Escoge las mesas del segundo piso para disfrutar de la vista de los viñedos. En tu visita lleva sombrero para el sol y suéter para la noche que hace frío. Reserva para ir al lugar, ya que no te dejarán entrar si no estás en la lista

Tip

Al llegar deja guiarte por las recomendaciones del día del chef; todas te sorprenderán, ya que son creaciones del día.

Foto perfil de Isis Malherbe
Isis Malherbe Colaborador Editorial
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS