jazz en vivo

El Convite: jazz, vino y cocina familiar con un toque gourmet

El mejor maridaje de la Ciudad de México comenzó hace 23 años en una zona donde solo se vendían tacos, pollos rostizados y tortas
Comparte

Por: Myrna I. Martínez

Degustar un risotto cremoso de huitlacoche acompañado de una copa de vino mientras escuchas lo mejor del género sincopado, es uno de los grandes maridajes que ofrece El Convite.

Desde hace 23 años, esta fonda de alta comida familiar se ha convertido en uno de los espacios gastronómicos más entrañables de la colonia Portales y el favorito de los amantes del jazz.

También ve: Fondas gourmet en CDMX 

PUBLICIDAD

Este espacio íntimo y amigable, fue inaugurado en 1996 en Portales sur (Ajusco 79 bis), una zona donde, en aquel tiempo, no existían muchos restaurantes y en los alrededores sólo se podían encontrar taquerías, rosticerías y torterías.

Ante la época de crisis monetaria de ese año, los hermanos Aguilar, Alberto, Edgardo, Alejandro y Celina, con el apoyo de su mamá, tuvieron la idea de abrir una fonda con las recetas de su mamá, de su abuela y con sus propias creaciones.

 

Para obtener dinero, Edgardo y Alejandro se inscribieron en un concurso de instalación de arte, y por muy descabellada que fuera la idea, funcionó y ganaron el primer lugar. El premio lo utilizaron para cumplir su sueño. Sólo faltaba encontrar un local.

Un día, caminando por la calle de Ajusco, los hermanos observaron afuera de un local a una viejita en una mecedora y un letrero de “se renta”. El espacio era pequeño, la mitad de tamaño de lo que es ahora, y decidieron arreglarlo “ergonómicamente” para aprovechar cada rincón y poder cocinar.

Compraron cinco mesas de madera en el CREA y abrieron con el nombre de La Tertulia, pero cuando quisieron registrar el nombre, se dieron cuenta que seis meses antes otro local ya lo había hecho.

“Hicimos un concurso, en el que involucramos a los clientes para ver qué nombre le poníamos y de ahí surgió El Convite. Recuerdo que Jaime López propuso La Fonda Mental… y todavía lo recuerda”, cuenta Alberto Aguilar.

Mesa el convite

Foto: El Convite

La gente de la colonia empezó a llegar, no faltó quien les dijera que “por qué no vendían tortas o tacos”, pero ellos se mantuvieron fieles a su propuesta gastronómica: cocina familiar, con toque gourmet. En la carta, además de la tradicional sopa de pasta y platillos caseros que ofrecen en el Menú del Día, empezaron a incluir risottos, pastas, carnes y hasta langosta.

También ve: Fonda Margarita, como lo hacía mamá 

¿Cómo llegó el jazz?

Los hermanos siempre han cocinado a ritmo de jazz, género que a mediados de los 90 era poco difundido en la ciudad, la escena nacional era casi inexistente y había muy pocos lugares para escucharlo.

En el 2000, cuando ampliaron el local, por razones que todavía no se explican, comenzaron a realizar conciertos de jazz en un rincón, junto a las mesas. Al poco tiempo, en El Convite podías escuchar en vivo a grandes exponentes como Enrique Nery, Héctor Infanzón, Iraida Noriega, Luri Molina y Agustín Bernal.

Se convirtieron en uno de los principales promotores de este género, han impulsado a una nueva generación de jazzistas, producciones discográficas y crearon el festival Jazzbook. En 20 años han visto nacer proyectos y músicos ya consolidados en la escena como Los Dorados, Paté de Fuá y Gerry López.

“La música a final de cuentas siempre fue referente del lugar, ese match entre la música y la comida, nos ayudó a romper el hielo y fue la combinación para que perdurábamos 20 años”, comenta Edgardo Aguilar.

El Convite, gracias a su propuesta y a su fiel clientela, ha sobrevivido a crisis económicas, al cierre de calles por las obras del metro y a la epidemia de la influenza.

Nuevo espacio: Pastelería Artesanal y Cafetería

Hace dos años, la familia de El Convite se lanzó a una nueva aventura gastronómica y, a pocas cuadras del restaurante (Filipinas 832),  inauguraron una pastelería artesanal y cafetería, un espacio cálido que ofrece los famosos pasteles de la tía, además de tés, tisanas e infusiones, café, pan artesanal, baguettes y café… todo maridado con música de vinil.

pastelería

Foto: El Convite

El Convite Fonda y Café

  • Dirección: Ajusco 79 Bis, Portales Sur
  • Horario: Lunes a sábado de 9am a 6pm. (Jazz en vivo sólo los sábados)
  • Reservaciones: 5601 2260 y 5601 4052

El Convite. Pastelería Artesanal y Cafetería

  • Dirección: Filipinas 832, Portales Sur
  • Horario: Lunes a sábado de 8am a 9pm.
  • Contacto: 5086 8945

 

 

Escrito por: Myrna Martínez
@