Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Codex, el restaurante nayarita que honra la cocina indígena de México

Por: Isis Malherbe 03 Jul 2023
Codex, el restaurante nayarita que honra la cocina indígena de México
Si buscas una experiencia con mucho sabor a las raíces de México, no dejes de ir a Codex, el restaurante nayarita que te espera en la Riviera.

El restaurante nayarita Codex, ubicado en Punta de Mita, es un recinto culinario en la costa del Pacífico de México, el cual ofrece una experiencia gastronómica única que honra la cultura prehispánica y la tierra madre a través de una técnica vanguardista. Se encuentra dentro del Hotel Conrad Punta de Mita. Allí, el personal te lleva en un carro de golf por los alrededores del resort hasta llegar al lugar. ¿Quieres conocer más de la experiencia?

Por: Isis Malherbe

¿Por qué ir a Códex, el restaurante nayarita del que todos hablan?

Después de diez minutos, te bajan en un manglar vigilado, donde viven cuatro cocodrilos como parte de la fauna local. A un costado para cruzar se encuentra un puente de madera iluminado que te adentra al restaurante Codex. Al final del puente tallado en piedra se puede observar un ojo de Dios: un símbolo muy importante para la cultura huichola. El personal de Codex te da la bienvenida con una breve ceremonia ancestral.  

Antes de comenzar te dan a beber una infusión llamada nierika, que significa ‘don de ver’ o ‘instrumento para ver’. Posteriormente, se agradece a los cuatro puntos cardinales el momento, el estar en el aquí y el ahora. 

Codex, el restaurante nayarita que honra la cocina indígena de México 0
Fotografía de Cortesía
Codex, el restaurante nayarita que honra la cocina indígena de México 1
Fotografía de Cortesía

Asimismo, te piden que cierres los ojos, respires profundo y abras los brazos. Este ritual ancestral de México es para honrar al universo y conectarnos con la tierra por los alimentos que, gracias a la madre naturaleza, se disfrutan en la velada. Después de una limpia hecha con copal, te dirigen a la mesa para probar la fusión de sabores regionales.

Lo que hizo que la cena fuera especial, fue la conexión que se sintió con la comida y la naturaleza. El pequeño ritual al inicio permitió apreciar aún más cada platillo y hace recordar la importancia de agradecer a la tierra y a la madre naturaleza por los alimentos que consumimos.

Te podría interesar: Así aprendimos a comprar pescados en el Mercado del mar de Punta Mita.

Cada degustación que llegaba a la mesa era una verdadera obra de arte culinaria. Desde los entrantes hasta los postres, cada bocado fue una explosión de sabores y texturas. 

Codex, el restaurante nayarita que honra la cocina indígena de México 2
Fotografía de Cortesía

Una cena a la luz de las velas

Las mesas a la orilla del mar son iluminadas por antorchas y velas, para disfrutar la inmensidad del mar y ver cómo el sol se va ocultando entre las nubes. El menú del restaurante se basa en ingredientes locales frescos, incluyendo pescados y mariscos de la región. Los platillos son elaborados con técnicas prehispánicas innovadoras, logrando sabores que difícilmente creeríamos que se fusionan juntos.

Codex, el restaurante nayarita que honra la cocina indígena de México 3
Fotografía de Cortesía
Codex, el restaurante nayarita que honra la cocina indígena de México 4
Fotografía de Cortesía

¿Qué probar en Codex, el restaurante nayarita?

Uno de los platos más populares de Codex es el mole, plato tradicional mexicano hecho con una mezcla de chiles y chocolate. También hay opciones vegetarianas y veganas disponibles. El entremés fue una tortilla rellena de champiñones con salsa chipotle, puré de frijol rojo, lechuga orgánica, crema de limón, queso de cabra regional.

Te podría interesar: Hector’s Kitchen, la cocina de mar que une a Oaxaca y Nayarit.

Seguimos con una gordita de elote, requesón del país con hierba de epazote, ralladura de yema de huevo orgánico curada, hojas de quelite verde silvestre, añejo y salsa de huitlacoche. Para acompañar la cena, recomendamos la bebida Códice Enxebre, que es raicilla originaria de la sierra, vermut blend, lima, y sirope de ginebra, canela, naranja y especias. 

Codex, el restaurante nayarita que honra la cocina indígena de México 5
Fotografía de Cortesía
Codex, el restaurante nayarita que honra la cocina indígena de México 6
Fotografía de Cortesía

Continuamos con paradito de kampachi con aguachile de hoja santa, una especie de cocktail con la fragancia de la hoja santa. Luego, disfrutamos de filete de totoaba, con puré de chirivía, beurre blanc de agave, escamol preparado y chile serrano para acompañar. Proseguimos con una ensalada de tomate de temporada, cabuches de flor de nopal, aderezo de queso de leche de Oaxaca y vinagreta de orégano.

Para finalizar la cena culminó con un postre: terciopelo negro, una esfera de azúcar rellena de fresas, cerezas y ralladura de limón, mousse de chocolate blanco, crumble de nueces, helado de vainilla y pétalos de flores.

Este último plato fue una experiencia visual increíble, ya que el mesero va a la mesa y saca de un frasco con nitrógeno una rosa natural, la misma que empieza a triturar alrededor del postre. Como resultado, la esfera la rompe para disfrutar del helado que hay adentro de ella.  

Codex, el restaurante nayarita que honra la cocina indígena de México 7
Fotografía de Cortesía
Codex, el restaurante nayarita que honra la cocina indígena de México 8
Fotografía de Cortesía

Bebidas inspiradas en la cultura huichol

Codex es un verdadero tesoro culinario en la Riviera Nayarita. Los expertos mixólogos trabajan con una dedicación maravillosa, creando cócteles únicos y deliciosos que complementan a la perfección los platos del menú. Cada bebida es una mezcla de técnicas tradicionales y nuevas tendencias en la coctelería, creando bebidas respetuosa con la tradición.

Algunas de las más pedidas son: Códice: raicilla originaria de la sierra, vermut blend, lima y sirope de ginebra, canela, naranja y especias, así como el Chak: tequila infusionado con granada, limón y sirope de jamaica.

De igual manera, el Mitote es mezcal espadín y madrecuishe con licor de hierbas, tepache, limón, piloncillo y romero; el Kisín se elabora con mezcal, arándano, mora, limón, tequila, habanero y, por último, el Apati, que se hace con agua de hierbas para sanar el alma, licor de fernet, kahlua y chupito expresso. 

Codex, el restaurante nayarita que honra la cocina indígena de México 9
Fotografía de Cortesía

Las mentes creativas que enaltecen a Punta Mita

El lugar es dirigido por el chef ejecutivo Víctor Palma y su equipo, el chef Ricardo Álvarez y la chef de postres, Alejandra Quintero, quienes realizaron una carta de ingredientes ancestrales y tradicionales, inspirada en los pueblos indígenas de México

Los ingredientes provienen del libro Códice de la Cruz-Badiano, escrito en 1552 por el médico indígena Martín de la Cruz. Este ejemplar es una obra maestra de la herbolaria mexicana que contiene información sobre la medicina y la comida de los antiguos mexicanos. Con esta base, se desarrolla un menú que fusiona técnicas culinarias ancestrales, cocina vivencial y cocina de arraigo. 

La cocina de arraigo es una experiencia única que busca transportar a los comensales a través del tiempo y conectarlos con su pasado ancestral. En este viaje culinario, el lema del lugar es revivir la tradición del Cuuca Icci, que significa estar aquí y ahora, la cual se logra a través de la armonía con la naturaleza.

Codex, el restaurante nayarita que honra la cocina indígena de México 10
Fotografía de Cortesía
Codex, el restaurante nayarita que honra la cocina indígena de México 11
Fotografía de Cortesía

Uno de los objetivos de la cena, es nutrir el cuerpo y alma, a través de una experiencia espiritual, emocional y sensorial, que permite enlazar con la naturaleza en un nivel más profundo. Si buscas conectar con tus raíces y vivir una experiencia culinaria única, este restaurante es definitivamente el lugar para ti. 

Codex, el restaurante nayarita que honra la cocina indígena de México 12
Fotografía de Cortesía

Dónde: Carretera Punta De Mita Sayulita Km 2, 63734 Punta de Mita Reserva: @conradpuntademita
Cheque promedio: 3,500 MXN por persona.

Lo que más nos gustó

La esfera de azúcar rellena de fresas, cerezas y ralladura de limón, mousse de chocolate blanco, crumble de nueces, helado de vainilla y pétalos de flores.

Recomendación

Reserva con tiempo la experiencia para cenar en el restaurante. Llega a las 7 de la noche para ver cómo se oculta el sol y elige las mesas que están en la playa.

Foto perfil de Isis Malherbe
Isis Malherbe Colaborador editorial Soy amante de la naturaleza, los viajes, el diseño y la gastronomía de México. Me apasiona conocer nuevas culturas y aprender de ellas. He tenido la fortuna de escribir en diferentes medios y secciones, donde he aprendido cosas que jamás me imagine que existían. ¡Me encanta el mundo editorial!
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!