La importante misión de Baldío hace que su propuesta brille por sí sola. Conoce sobre la orden perfecta para su concepto a la perfección.
Este proyecto abrió sus puertas en verano de 2024 y desde ese momento, no ha dejado de ser favorito. Baldío mantiene como pilar su deseo de convertirse en un concepto ‘zero waste’ y es digno de reconocerlo a lo grande. En esta edición de Menú Perfecto, te presentamos la orden perfecta si visitas esta nueva propuesta dentro del catálogo gastronómico de la CDMX.
Por: Desiree Perea
De principio a fin, el menú en Baldío sigue principal e importante misión: reducir desperdicios de comida a partir de su aprovechamiento. Además, a esto suma la tarea de obtener sus ingredientes de productores locales. Gracias a la cercanía dentro de la CDMX, las chinampas de Xochimilco se mantienen como su proveedor principal. El uso de ingredientes frescos y de temporada, permite jugar con las propuestas del menú, por lo que, si ves algo en él, no dudes en darle una oportunidad.
Para comenzar, lo ideal es elegir algo para compartir al centro, así dejas espacio para el resto de los platillos. Como entrada, sí o sí recomendamos los esquites con aceite de epazote, ralladura de limón, chile en polvo y pimienta.
Te podría interesar: Menú Perfecto: Historias encapsuladas en los tragos de Long Story Short
Posteriormente, una opción fresca también para compartir es la calabaza italiana, se acompaña con una salsa garum de lácteos y fermentos. Dentro de los platos principales, el cerdo ya es uno de los favoritos del lugar (y de nosotros también). Se barniza con una salsa espesa de tamarindo y se cocina a las brasas. En el plato, espera una base de mole de pataxtle, verdolagas y aceite de ajonjolí tostado.
Por nada del mundo, olvides dejar espacio para el postre, pues las propuestas de Baldío son únicas. En esta ocasión, probamos uno de los estelares: el sándwich de ganache de chocolate. Se decora con una mermelada de chile de la casa, logrando que cada uno de los sabores brille por sí mismo.
Te podría interesar: Cheaf, la app ganadora en los Premios Gouda para evitar desperdicios
Para el cierre dulce, puedes acompañar con el trago de la casa conocido como ‘Shio Martini’. Vale la pena mencionar que su coctelería también merece gran reconocimiento. Este trago consiste en un martini sucio que se prepara con: Shio Koji, gin mexicano, vermut blanco (también producido en México) y aceite de hongos.
Dónde Antonio Sola 26, Colonia Condesa, Cuauhtémoc, 06140 Ciudad de México, CDMX
IG @baldio.mx