Bebidas Chefs Restaurantes Descargables

Así funciona un bar de tapas en España

Así funciona un bar de tapas en España

Por: Mariana Frias 15 Nov 2023

Descubre cómo funciona un bar de tapas en España para que, en tu próxima visita, no te pierdas esta deliciosa y estupenda experiencia.

Como sabemos, las tapas son típicas de España y su origen etimológico proviene de la antigua costumbre de tapar las copas. Esta leyenda atribuye a la tapa la función de ser un aperitivo, cubriendo y acompañando la bebida solicitada. Es por eso que la dinámica de un bar de tapas se convierte en toda una experiencia, ya sea para alguien que no es de España o incluso para quienes lo son. ¡Un bar de tapas será siempre una experiencia única!

Por Mariana Frias

Cómo es un bar de tapas. Foto de Canva

¿Cómo es un bar de tapas?

Un bar en España es toda una experiencia. Una que también tiene resonancia en México, pero que originalmente viene de dicha parte de Europa. Se trata de establecimientos donde se sirven bebidas alcohólicas, como vino, cerveza y destilados. También se ofrecen opciones no alcohólicas como café, té y refrescos. La mayoría de los bares proporcionan aperitivos, como sándwiches, comida casera y, por supuesto, tapas.

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

Estos lugares suelen abrir por la noche y, a menudo, ofrecen entretenimiento en vivo, como música, karaoke y baile. Los bares pueden variar significativamente en cuanto a estilo y ambiente, desde lugares más tranquilos y clásicos, como los pubs, hasta entornos más modernos.

Podría interesarte, desde Cocina Vital: Tapas con ensalada de huevo y mix de verduras.

Estos locales suelen contar con mobiliario cómodo y ofrecen una amplia selección de bebidas y alimentos al alcance. La presencia de una barra tradicional es común, donde se sirven las bebidas directamente al cliente.

Las bebidas suelen presentarse en vasos de vidrio, botellas o latas. La elección del lugar para disfrutar de la bebida depende del cliente, ya sea en la barra o en una mesa. En el caso de bebidas no alcohólicas, suelen servirse con hielo, agua o refrescos.

Que tapas se sirven. Foto de Canva

En un bar de tapas se ofrecen una amplia variedad de aperitivos en forma de pequeñas raciones de comida española, como las tradicionales tortillas de patata, croquetas, bocadillos de queso o embutidos, entre otros.

El establecimiento proporciona a los clientes una extensa carta de bebidas para acompañar las diferentes tapas, permitiendo un excelente maridaje entre ambas. Gracias a esta práctica, las tapas se han convertido en una parte importantísima de la cultura española.

Tipos de tapas

En la cultura de las tapas existen diversos tipos, como cosas de picar, pinchos y cazuelas. Las cosas de picar se refieren a alimentos que se consumen con los dedos, como las aceitunas. Los pinchos se sirven con diminutos palillos decorados llamados banderillas, mientras que las cazuelas son tapas con una forma más desordenada y se sirven en salsa, como las albóndigas.

Más allá de las tapas se encuentran una variedad de alimentos, desde aceitunas rellenas de anchoa hasta platos vegetarianos como ensaladas y champiñones al ajillo. Algunos bares de tapas ofrecen platos más elaborados, como pasteles de carne, tortillas de camarones, patatas fritas con queso y mariscos.

Cómo son los bares en España. Foto de Canva

La comida de tapas se presenta en pequeñas porciones, lo que permite a los comensales degustar una gran variedad de sabores sin tener que comprometerse con un plato grande. Por lo general, cada porción se acompaña de una bebida, como cerveza o vino, y los platos se comparten entre los comensales.

Esta práctica no solo facilita la exploración de la cultura culinaria, sino que también brinda una experiencia gastronómica única. En algunos casos, la elección de la tapa puede ser aleatoria, ya que depende de la bebida que cada persona elija consumir.

Podría interesarte: Estas son las diferencias entre las tapas y los montaditos, ¡conócelas!

¡Vámonos de tapas!

Ir de tapas es una de las costumbres más típicas de España. Pero más allá de simplemente comer, significa sumergirse en una experiencia que va más allá de la comida. Es compartir tiempo con amigos o familiares, socializar y disfrutar de la compañía de los demás.

Además, implica probar platos típicos de la gastronomía española y descubrir nuevos sabores. Esta actividad es especialmente común por la noche, donde pequeños grupos de personas recorren la barra de tapas de cada bar, degustando las especialidades de cada ubicación.

Vámonos de tapas una costumbre típica de España. Foto de Canva

En muchas ciudades, existen sectores enteros dedicados exclusivamente a los bares de tapas, facilitando la experiencia de disfrutar de esta tradición culinaria. La comida se suele consumir de pie, creando un ambiente muy agradable y animado en los bares de tapas.

Podría interesarte, desde Mujer de 10: Botanas y tapas para una fiesta de verano en el jardín.

Como mencionamos anteriormente, estos lugares a menudo ofrecen música en vivo, televisión por cable y, en algunos casos, cuentan con terrazas al aire libre para disfrutar. Además, en algunas excepciones, un bar de tapas ofrece variados menús para diferentes momentos del día, lo que significa que hay opciones para todos los gustos y, sobre todo, presupuestos.

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes Los mejores tequilas de 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter