Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Alaia se renueva

Por: Gourmet de México 10 Abr 2018
Alberto Ituarte estudió en la Escuela Superior de Cocina de San Sebastián, donde pudo realizar prácticas con Martín Berasategui y Juan Mari Arzak. Ese fue […]



	     Alaia se renueva

Alberto Ituarte estudió en la Escuela Superior de Cocina de San Sebastián, donde pudo realizar prácticas con Martín Berasategui y Juan Mari Arzak. Ese fue el inicio de su carrera, antes de que creara Alaia.

Alaia se renueva

Francisco Alberto Ituarte Egea es un chef mexicano cuyo interés por la cocina inició a edad temprana y se manifestó a mayor escala cuando decidió viajar a España para estudiar en la Escuela Superior de Cocina de San Sebastián, donde pudo realizar prácticas con Martín Berasategui y Juan Mari Arzak. Ese fue el inicio de su carrera, antes de que creara Alaia.

Por Ingrid Cubas @ingrid_cb

Cuando Alberto Ituarte volvió a México, fue nombrado chef ejecutivo del Hotel Elcano Royal en Acapulco, donde amplió el menú con distintos platillos que además de conservar las tradiciones, daban frescura y variedad a los comensales. Con el tiempo llegó a hacer lo mismo en el Hotel Royal Pedregal donde estaba a cargo del departamento de banquetes, el restaurante y el comedor de empleados.

Posteriormente, Alberto decidió asociarse con el chef Santiago Palacio para crear I TU ARTE EN BANQUETES, llevando las tradiciones culinarias de España a cualquier evento que se le solicite, haciendo destacar a las croquetas de jamón serrano.

Los pasos hacia la cocina

Después de estas experiencias, decidió abrir su primer restaurante: Alaia. Profundamente inspirado por sus raíces vascas y el aprendizaje que encontró en España, lo ideó como un lugar dedicado a dicha cocina.

Con Israel Aretxiga como chef ejecutivo, platillos como la ensalada de bonito del norte, los pulpos a la gallega, el arroz verde caldoso con almejas blancas, el chuletón estilo Matías Gorrochategui con patatas panaderas y pimientos del Piquillo confitados y el rodaballo chileno entero a la parrilla han sido un éxito.

A estos clásicos se suman las novedades que recientemente se incorporaron al menú de Alaia como el Txangurro tradicional en concha de centollo, pulpo en adobo de ají con puré de olivas negras, solomillo de cerdo relleno de manchego y piquillos y de postre, el Gin & Tonic Alaia, entre muchos otros.

Esta renovación de Alaia no abarca sólo la parte de los alimentos, sino que el mismo espacio fue modificado para ofrecer distintas atmósferas a los comensales. Un salón privado, una barra principal y una terraza repleta de vegetación son algunos de los cambios que se hicieron en la estructura para que tanto los alimentos como la experiencia sean placenteros.

terraza jardín privado alaia

Después de más de 13 años de trayectoria, el camino de Alberto Ituarte continúa floreciendo y con restaurantes como Puerto Getaria y Zeru, por mencionar algunos, aseguramos que la cocina vasca aún tiene distintas formas de sorprendernos.

Alaia 
Canoa #80, Tizapan, CDMX
T: +52(55)5616 6336

Este video te puede interesar

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas