Hablemos de desayunos para ciclistas: ¿ya conocías estos lugares en la CDMX que son saludables y además deliciosos cualquier día?
En los últimos años, la comunidad de ciclistas de Ciudad de México ha experimentado un crecimiento notable. Miles de amantes de la bicicleta se reúnen todos los domingos en el Paseo de la Reforma para participar en el Muévete en Bici, un evento que ha estado en marcha durante hace 14 años. ¿Eres parte de la comunidad? Entonces te interesa saber de estos lugares de desayunos para ciclistas en la CDMX.
Esta iniciativa no solo fomenta la práctica del ciclismo, sino que también promueve un estilo de vida más saludable y amigable con el medio ambiente. La travesía conecta las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. Este evento semanal es una gran oportunidad para ejercitarse en pareja, amigos o familia. Además permite apreciar la belleza de la ciudad y su gastronomía de una manera diferente.
El ciclismo no solo es una actividad divertida, sino que también aporta una serie de beneficios significativos tanto para la salud personal como para el entorno ecológico. Andar en bicicleta es una forma efectiva de combatir el estrés, liberando endorfinas y mejorando el estado de ánimo. Además, el pedaleo constante ayuda a oxigenar el cerebro y mantener una mente más clara y alerta. En Gourmet de México te recomendamos los spots favoritos para desayunar de los ciclistas, después de una revitalizante rodada.
Se encuentra en la colonia Juárez y es el lugar perfecto para disfrutar de un delicioso desayuno después de una ruta en bicicleta. En este restaurante, el aguacate es el protagonista indiscutible en la mayoría de sus platillos.
Entre las opciones imperdibles se encuentran los famosos avo toast, aguacate acompañado de semillas de calabaza, chili flakes, queso parmesano y la proteína de tu elección, ya sea huevo, tocino o salmón ahumado.
Además, en su variado menú encontrarás hot cakes, sándwiches, bowls tanto dulces como salados y burritos que te sorprenderán. Una de las especialidades a la hora del desayuno son los huevos orgánicos mexicanos con chorizo, aguacate, granos de maíz, chile, cilantro, cebolla y rábano.
Juana Juana se ha convertido en un destino obligado para los amantes del aguacate y los buenos desayunos. El cine de Jean-Pierre Jeunet, hace alusión a la decoración del restaurante, evoca la atmósfera de la película Amélie, donde, la protagonista visita una tienda de frutas y verduras colorida en el barrio parisino de Montmartre.
Dónde: Dinamarca 47, en la colonia Juárez.
Te podría interesar: Tres planes en la CDMX para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta
Este lugar inició por el amor que le tienen los fundadores al ciclismo y por la necesidad de moverse más eficientemente en la ciudad (en biciletas de piñón fijo). Este espacio combina una tienda de bicicletas, un taller de reparación, y un acogedor café, creando un ambiente perfecto para la comunidad.
El corazón de DFCC es su barra de café, donde se aprecia el arte del barista. Una escalera lleva a una sala común con un showroom de artículos. La carta incluye desde desayunos ligeros hasta platos más sustanciosos como pan recién horneado, bebidas, alimentos como el cold brew, la golden milk, chilaquiles, avo toast, y waffles con tocino y huevo.
Destacan las ciabattas, como la ciabatta lemond y el café chiapaneco preparado con Chemex. Además, hay opciones como lattes y waffles de dos pisos. El ambiente invita tanto a una visita rápida como a una estancia relajada para conocer a otros aficionados al ciclismo.
Donde: Liverpool 61, Juárez.
IG @dfccmx
Te podría interesar: 5 bicicletas futuristas que cambiarán tu visión del ciclismo urbano
Cuando se trata de encontrar el lugar perfecto para desayunar un domingo tras un recorrido en bicicleta, es imposible pasar por alto este establecimiento. Es el resultado del emprendimiento de los hermanos Jimena e Iñigo Gala, quienes en 2020, decidieron abrir las puertas de este espacio gastronómico, con una misión clara: ofrecer sándwiches que no solo sean deliciosos sino también originales.
Se destacan no solo por su comida, sino también por su acogedor ambiente. Las mesas al aire libre son el lugar perfecto para relajarse después de un paseo matutino. Aquí, puedes disfrutar de un emparedado con un nutritivo jugo verde, ideal para recuperar energías después del ejercicio.
Entre sus opciones más solicitadas, el sándwich Diego, incluye suadero al horno, preparado de una manera que deleita a cualquier paladar. Pero la creatividad no se detiene allí. El Óscar, un sándwich de pastor, es otra de sus propuestas que ha ganado numerosos aplausos. Por último, el toast de chilaquiles es una elección que no puede faltar en tu lista de must to try. Cada mes realizan el especial del mes donde, cocinan propuestas únicas que sorprenden a sus visitantes.
Dónde: Alfonso Reyes 81, Colonia Condesa.
Mejor conocido como Rutas, es un espacio singular que fusiona el amor por el café y la pasión por el ciclismo. Los fundadores Brenda, Gustavo y Sebastián Miranda –este último un ciclista profesional– crearon la cafetería y un punto de encuentro para la comunidad ciclista. Ofrecen desde un taller de bicicletas hasta ropa y accesorios para rodar, entre otros proyectos.
Cuenta con mesas acogedoras y su pared está adornada con premios de competiciones, se encuentra la barra de café mexicano, una boutique de ropa ciclista, el taller y al fondo, un espacio para home office con un mural que muestra rutas en bicicleta cercanas a la ciudad.
Todo el equipo, incluyendo a los baristas, aman el este deporte. Ofrecen rutas matutinas por la ciudad a las 6:30 am, con un café de cortesía antes de partir, una actividad perfecta para principiantes especialmente los viernes.
Su menú cuenta con chilaquiles crujientes, con salsa, huevo y aguacate, acompañados de un moka con chocolate oaxaqueño y nibs de cacao de caracol púrpura, brownie de chocolate con helado de la heladería Roxy. De lunes a miércoles, las pizzas artesanales están al 2×1.
Dónde: Michoacán 128, Colonia Condesa.
Te podría interesar: Colnago C64 Gold, la bicicleta más exclusiva del mundo
Este concepto ofrece comida saludable y también rinde homenaje a la cultura ciclista. Pavol Lachkovic, de origen checoslovaco, y Oscar Alexanderson, mexicano, son los visionarios detrás de este proyecto que fusiona una dieta sana con el cuidado del medio ambiente. La bicicleta no es solo un medio de transporte aquí, sino un estandarte de un estilo de vida.
El menú de esta lonchería promueve un estilo de vida saludable. Aquí, los clásicos de la cocina mexicana como las enchiladas verdes, las xiqueñas, la pechuga de pollo a la mostaza y el esmedregal al axiote destacan por su sabor.
Para los vegetarianos hay alambre de tofu, asado de panela con nopales, y champiñones en salsa de cacahuate. Los sándwiches son la especialidad: se preparan con chapata artesanal, lechuga, jitomate, aguacate, y una variedad de ingredientes, desde pollo al pastor hasta berenjenas marinadas con queso de cabra. Los sándwiches abiertos, gratinados con queso manchego orgánico, son los más solicitados.
La decoración ecológica, con lámparas hechas de llantas de bicicleta recicladas y macetas colgantes que desbordan plantas y flores, crea un ambiente único. El establecimiento cuenta con un bici-estacionamiento y una estación de autoservicio mecánico, así como préstamo de candados, venta de accesorios y refacciones básicas para ciclistas. De jueves a sábado, la lonchería ofrece la hora tándem, cerveza dos por uno de 8:00am a 9:00 pm.
Dónde: Tonalá 183, esq. Chiapas, Roma Nte.
Ahora que conoces estos lugares de desayunos para ciclistas, ¿te animas a sacar la bici para tener el pretexto perfecto para conocerlos?