Desde los chilaquiles tradicionales (verdes o rojos) hasta los preparados en salsa de insectos o acompañados con burrata.
La comunión entre totopo y salsa, en forma de chilaquiles, es una fiesta que a los mexicanos nos gusta celebrar seguido.
Por: Jazmín Martínez
En su forma primigenia la única diferencia suele ser la salsa, roja o verde, que en el plato se acompaña con cebolla, crema y queso. Puede que la variación de la receta considere si nos gustan los chilaquiles aguados o crujientes, pero quienes los ofrecen no suelen plantearse mayor variedad en la preparación.
También ve: Qué comer en el Aeropuerto de la CDMX
Sin embargo hay algunos lugares que se han aventurado a ofrecer combinaciones golosas, ya sea en restaurantes mexicanos o en cartas auténticamente extranjeras. Esta lista está dedicada a ellos, espacios que nos ofrecen un plato de chilaquiles transformado bellamente en su superficie pero que sigue siendo, empero, construido sobre la amorosa base de totopos y salsa.
A continuación, diez lugares donde los chilaquiles pueden llegar a ser ultra especiales:
Aquí podrás encontrar unos elegantes chilaquiles en salsa morita con lajas de lengua de res.
Foto: Maison de Famille
¡Chilaquiles dulces! una tortilla dulce frita acompañada de cajeta, helado de vainilla y nuez.
Foto: Los Hijos del Maíz
En este pequeño local de la colonia Juárez puedes encontrar diversas variantes de chilaquiles, pero recomendamos los verdes con una pieza de pork belly o con cordero.
Foto: Alba Cocina Local
El it place de Marco Carboni ofrece su propia versión (muy italiana) de chilaquiles con burrata.
Foto: Sartoria
En uno de los feudos de la chef Elena Reygadas también encuentras una sofisticada versión de chilaquiles verdes con burrata.
Foto: Lardo
Unos chilaquiles muy conservadores en sus ingredientes (salsa, crema, queso, cebolla y huevo) que, sin embargo, cuentan con la particularidad de todo lo que se sirve en Lalo!: platillos de ingredientes sencillos servidos de forma extraordinaria.
Foto: Lalo!
Un espacio de cocina mexicana donde es posible echarse al plato unos chilaquiles con pipián verde y chile manzano, acompañados de pollo, huevo o simplemente gratinados.
Foto: Testal
Con la maestría que caracteriza al chef Irak Roaro, Awolly inauguró hace poco un menú de desayunos que incluye chilaguiles verdes con tasajo, queso Chiapas y un huevo estrellado que raya en lo perfecto.
Foto: Hotel Casa Awolly
Un poco más hacia Polanco es posible probar una deliciosa versión de chilaquiles con mole coloradito, típico de Oaxaca.
Foto: Guzina Oaxaca
Para cerrar esta lista te dejamos con otro lugar que sirve chilaquiles con mole con el visto bueno del chef Pepe Salinas.
Foto: Balcón del Zócalo