Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Verduras de marzo que tienes que probar obligadamente en México

Por: Desiree Perea 15 Feb 2024
Verduras de marzo que tienes que probar obligadamente en México

El mes de marzo en México nos regala una explosión de sabores y colores que podemos degustar cada año para mantener una dieta balanceada. Es la época ideal para aprovechar la frescura, además de una amplia variedad de productos de temporada que la tierra nos ofrece. En esta nota, te invitamos a descubrir algunas de las verduras más destacadas de marzo en México con las que puedes llenar tu despensa en casa.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: Tips para caramelizar cebolla y otras verduras

Ventajas de aprovechar las verduras de marzo

México es un país que permite el cultivo de una gran variedad de frutas y verduras. Sin embargo, al realizar compras, es necesario poner atención a la temporalidad de las mismas. Conocer sobre los mese específicos de venta de estos productos naturales tiene efectos benéficos no sólo a nivel de sabor, textura o color, si no también a nivel económico.

En el caso de las verduras de marzo, el comienzo de la primavera permite que el calor ayude al crecimiento de diferentes productos. Más allá de la variedad que podemos encontrar, los precios suelen ser adecuados. Esto debido a que el proceso de cultivo es más fácil gracias a las condiciones climáticas. 

Las verduras de marzo tienen un mejor precio y sabor.
Verduras listas para comer. Foto de Canva.

Te podría interesar: 6 alimentos altos en electrolitos que no deben faltar en casa

Además del precio, podemos encontrar que las verduras de marzo mejoran en sabor y textura. Por lo que se recomienda consumirlas frescas. Existen un sinfín de recetas que pueden ayudar a crear un menú variado en casa. A continuación, te dejamos algunas opciones que puedes considerar en tu próxima lista de compras.

1. Chayote

1. Chayote
Con su textura versátil y sabor suave, el chayote es un ingrediente ideal para guisados, sopas, ensaladas. Puedes optar con hervirlo para así obtener una textura suaves y jugosa. Aunque también puede consumirse crudo sin ningún problema, su textura es similar a la de una manzana. Es un gran aliado si te encuentras bajo una dieta estricta. Contiene un gran porcentaje de agua, por lo que es bajo en calorías. Dentro de sus propiedades podemos encontrar que es alto en fibra, vitamina C y potasio.

2. Jitomate

2. Jitomate
El tomate es un fruto indispensable en la cocina mexicana. Tiene una amplia lista de ventajas por la que se prefiere dentro de la dieta humana. Es posible consumirlo fresco como snack o ingrediente para ensaladas. Tiene un sabor ligeramente ácido y dulce. Asimismo, el jugo de jitomate tiene grandes beneficios por su alto contenido de potasio. Es rico en vitaminas A y C, licopeno. Este último tiene efecto antioxidante que actúa como protector de las células.

3. Nopal

3. Nopal
Una estrella dentro de las verduras de marzo está presente de manera importante en la cocina mexicana. Esta planta es rica en fibra, vitaminas como A, B y C. En cuanto a los minerales, aporta magnesio y calcio para proteger la estructura ósea. Los nopales cocidos logran una consistencia pegajosa, para evitarlo antes de hervirlos, déjalos actuar en una mezcla de agua, vinagre y bicarbonato de sodio. O bien, puedes prepararlos asados, con un poco de aceite y sal, así la baba se reduce en gran medida.

4. Rábano

4. Rábano
Por otro lado, si estás buscando añadir textura y un ligero toque picante a tus ensaladas, el rábano es una excelente elección. Incluso es posible servirlo con botana con limón, sal y chile en polvo. También funciona como un ingrediente fresco para tacos. Durante el mes de marzo, puede ayudar para proteger al sistema inmune frente al cambio de temporada. Contiene fibra que tiene efecto en el sistema digestivo, además de componerse de una gran cantidad de agua, por lo que puede incluirse en diferentes dietas.

5. Acelgas

5. Acelgas
Finalmente, dentro de los vegetales verdes, las acelgas son una especie similar a las espinacas. Se pueden consumir frescas o cocidas, por lo que permite su uso en diferentes recetas, no solo ensaladas. Incluso se prefieren frente a las espinacas, pues su sabor es más suave. La fibra presente en las acelgas ayuda a regular el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento. Además, son altas en hierro, el cual ayuda a prevenir la anemia por deficiencia de hierro.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).