Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 vegetales de marzo que en México están en su mejor punto

Por: Desiree Perea 05 Mar 2024
5 vegetales de marzo que en México están en su mejor punto

Marzo es un mes que recibe la primavera. Gracias al cambio de clima, es posible acceder a nuevos productos naturales para cocinar en casa. Esta época del año es ideal para disfrutar de una gran variedad de vegetales frescos de temporada que llenarán tu mesa de sabor y color. En esta nota, te presentamos algunos de los vegetales de Marzo en los que México se especializa para llevar a los hogares. 

Por: Desiree Perea

Consideraciones para disfrutar los vegetales de marzo

Los vegetales de temporada son una fuente inigualable de sabor, salud y bienestar. Consumirlos en su momento óptimo de maduración nos permite disfrutar de sus nutrientes al máximo. Además de contribuir a una alimentación más sostenible y responsable. Más allá de la amplia oferta a la que podemos acceder, los efectos en el organismo son realmente apreciados. 

Te podría interesar: 3 recetarios de comida saludable que puedes encontrar en internet 

Los vegetales de marzo permiten ampliar la variedad de platillos para cocinar en casa.
Variedad de vegetales frescos. Foto de Canva.

Te podría interesar: 5 ideas de desayunos saludables para bajar de peso

Ya sea que sigas una dieta específica, o simplemente que busques añadir un toque de color a tu plato, debes saber algo importante: los vegetales de marzo van a volarte la cabeza. Y esto también tiene una ventaja a nivel económico, pues gracias a las condiciones climáticas es más fácil su cultivo. Con ello, por supuesto se logra obtener una cosecha enriquecedora. 

Lo mejor siempre es comprarlos frescos y en el punto de maduración adecuado. Así se evita el desperdicio de alimentos. Por otro lado, una vez que llegan a casa, es importante lavarlos y desinfectarlos antes de consumirlos.

Sin importar si van a cocinarse o disfrutarse frescos, la higiene siempre viene primero. A continuación, te dejamos algunas opciones de vegetales de marzo que no puedes dejar pasar. 

1. Brócoli

1. Brócoli
Este es uno de los vegetales de marzo que ya puede encontrarse dentro de la oferta de mercados. Es rico en vitaminas C, K y ácido fólico, el brócoli es un vegetal con propiedades anticancerígenas. Además, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, por lo que puedes incluirlo en tu dieta durante el cambio de temporada. En un gran aliado para hacer frente a la anemia, pues cuenta con un gran porcentaje de hierro. Si ya llevas una temporada con mala alimentación, el brócoli se encuentra dentro de los ingredientes que tienen función depurativa. Se puede consumir al vapor, salteado o en cremas. Es importante considerar su desinfección a detalle, para asegurarte de eliminar toda la tierra, así como bacterias que pueda concentrar entre sus ramificaciones.

2. Chayote

2. Chayote
En México es común incluirlo en sopas o caldos, incluso es posible preparar crema de chayote para cambiar el plato de entrada. Por sí solo, no tiene un sabor predominante, esto porque se compone de agua. Sin embargo, una vez cocido, puedes añadirlo a ensaladas o ceviches. El liquido que concentra tiene efectos para reducir la inflamación en el sistema digestivo. Además, está recomendado dentro de la dieta de las personas con hipertensión. De igual manera, es una fuente de fibra que previene el estreñimiento. El potasio es un mineral que previene y reduce los calambres.

3. Chícharos

3. Chícharos
Por otro lado, los chícharos son considerados primos de los frijoles, pues se categorizan dentro del mismo grupo. Dentro de sus propiedades, encontramos que una porción de 100 gramos es el equivalente a la proteína de un huevo. Esto lo hace un excelente vegetal para el consumo de personas veganas. El fósforo es un mineral importante para el cuidado del sistema circulatorio. Sí o sí deben cocerse para poder consumirse. En cuanto a las recetas para incluirlos, las opciones son realmente amplias. Desde cremas o purés hasta incluirlos en pastas o el arroz para darle una vista diferente a las guarniciones. Una receta clásica donde no pueden faltar es el picadillo, un guisado que puede disfrutarse en tacos o con tostadas.

4. Coliflor

4. Coliflor
Con un bajo contenido en calorías y una alta concentración de fibra, la coliflor es una excelente opción para quienes buscan cuidar su peso. Se puede consumir cruda en ensaladas, asada, al vapor o gratinada. Es uno de lo vegetales en donde puedes encontrar vitamina C, para ayudar a subir las defensas. Asimismo, se recomienda su consumo en niños y adultos mayores pues su contenido de calcio ayuda al desarrollo y mantenimiento de la la salud ósea. También es una alternativa de guarnición popular, pues se prepara en puré. También es posible hacer tortitas o hacerlas capeadas. Si buscas una textura crujiente, puedes cocinarlas al horno o en la airfryer.

5. Pimiento

5. Pimiento
Finalmente, el pimiento es una hortaliza rica en vitaminas y minerales. Especialmente vitamina C, vitamina A, potasio y fibra. Además, es bajo en calorías y grasas. Tiene lugar en recetas tanto frescas como calientes. Por su forma peculiar, funciona como una especie de contenedor que puede rellenarse con carne o queso. Una opción muy popular son los pimientos al horno o al grill. Son un gran aliado para acompañar cortes de carne. También puede aportar sabor y color al arroz. Dentro de sus propiedades, encontramos que ayudar a reducir el colesterol en la sangre. Es una fuente de antioxidantes que mantienen en buen estado la células y esto se refleja en su mayoría en la condición de la piel.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).