1. Mantén la raíz intacta

2. Vinagre

3. Cuchillo afilado

4. Ventilador portátil

5. Recipiente con agua cerca

6. Enfriar la cebolla

En la cocina existen ciertos ritos que no se pueden pasar por alto. Dentro del universo de tareas, cortar cebolla es una actividad recurrente a nivel mundial; y en casi todos los casos, los encargados de esta actividad terminan en un mar de lágrimas. Antes, la única solución era descansar por periodos para limpiar los ojos y continuar cortando; pero ya no tiene por que ser así.
Por más sorprendente que parezca, se sufre cada vez menos al cortar cebolla. Al entender la química detrás de este ingrediente crucial, es posible reducir sus agresivos efectos. En esta nota, te contamos sobre algunas técnicas que te harán dejar sufrir. Así, no tendrás que renunciar a este alimento dentro de la cocina casera.
Por: Desiree Perea
Te podría interesar: Mojo de ajo: ¿en qué consiste esta salsa y por qué es tan popular en México?
Un buen platillo no es nada sin un buen sazón base; y la cebolla es un ingrediente clave en muchas recetas. Por más que quisiéramos saltarnos este paso, cortar cebolla no es opcional. Gracias al avance tecnológico, hoy podemos ayudarnos de procesadores o cortadores automáticos para sufrir menos. Sin embargo, si se requieren cortes específicos, no hay más que ejecutar esta tarea con nuestras propias manos.
A nivel mundial, cortar cebolla suele ser experiencia traumática. Pero, ¿qué hace que esta actividad sea una completa pesadilla? El culpable de las lágrimas incontrolables es el compuesto conocido como sulfóxido de propanetial. Esta sustancia se produce cuando las células de la cebolla se rompen. Las cebollas se sienten atacadas cuando su estructura se ve afecta; su forma de defenderse es liberar un gas que se eleva desde la tabla de cortar directamente a los ojos.
Te podría interesar: Tips para pelar chiles poblanos sin complicaciones en casa
Es imposible evitar que este gas se libere, pero hoy existen distintas formas que permiten que disperse rápidamente o bien, que pierda fuerza durante el proceso. Al momento de cocinar en casa, cortar cebolla no tiene por qué hacerte sufrir. A continuación, te revelamos algunos trucos que vale la pena aplicar siempre que esta tarea sea requerida.