Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Tips para elaborar chiles en vinagre fácil y en casa

Por: Desiree Perea 25 Jul 2024
Tips para elaborar chiles en vinagre fácil y en casa

Los chiles en vinagre son un acompañamiento clásico en muchas cocinas alrededor del mundo, especialmente en la gastronomía mexicana. No solo aportan un toque picante y ácido a tus platillos, sino que también son una excelente manera de conservar los chiles durante más tiempo. Aquí te presentamos una guía básica para elaborar chiles en vinagre caseros.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: ¿En qué chiles se conviertes los frescos?

El potencial de los chiles en vinagre 

Esta es una de las primeras preparaciones que se vienen a la mente cuando hablamos de conservas. Los chiles en vinagre son un must dentro de la despensa, pues tienen múltiples usos dentro de la cocina casera. Ya sea para formar parte de algún guisado; o bien, como ese toque picosito para acompañar las botanas. 

Conservar los chiles de esta manera tiene múltiples ventajas. Por ejemplo, la conservación prolongada. Esto se logra gracias a que el vinagre actúa como conservante natural, permitiendo que los chiles duren más tiempo. Asimismo, esta técnica ayuda a lograr un sabor completamente diferente al que se obtendría si se deciden consumir los chiles frescos, asados o fritos.

Los chiles en vinagre añaden un toque picante a distintos platillos.
Chiles en conserva tradicionales en México. Foto de Flickr.

Te podría interesar: ¿Sabes qué son los chiles capones y cómo prepararlos?

Por otro lado, aprender esta receta te permite crear y personalizar fácilmente versiones propias en casa. Desde elegir el tipo de chiles hasta la mezcla de especias que más disfrutas. Una vez que se tiene el resultado final, puedes utilizarlos a tu gusto en un sinfín de platillos. 

Elaborar chiles en vinagre en casa es un proceso sencillo que puede mejorar considerablemente tus comidas. A continuación te presentamos algunos consejos y pasos imprescindibles durante la preparación. Así, podrás disfrutarlos frescos en cualquier momento.

1. Blanquea los chiles

1. Blanquea los chiles
La amplia lista de chiles frescos que encontramos en México permiten crear una gran variedad de versiones de chiles en vinagre. Dentro de las especies favoritas encontramos el jalapeño, serrano o pimientos. Sin embargo, esto no quiere decir que no puedas experimentar con diferentes tipos de chiles. Además, puedes aprovechar también esta conserva para preparar vegetales; puedes agregar a la preparación coliflor, zanahoria, papa, brócoli o pepino. En cuanto a los chiles, es necesario blanquearlos para lograr una textura crujiente. Aquí debes poner atención al tiempo. Deben sumergirse en agua hirviendo durante 2 o 3 minutos, luego escúrrelos y déjalos enfriar. Si te pasas de tiempo, puede que los chiles queden completamente blandos.

2. Elección de especias

2. Elección de especias
La lista de opciones es realmente amplia, algunas personas disfrutan de sabores intensos como el clavo, mostaza o la pimienta en grano. Toma en cuenta que las especias se caracterizan por tener notas intensas de sabor, por lo que deben utilizarse inteligentemente. Debe ser un sabor sutil en el paladar, tomando en cuenta siempre el equilibrio de sabores. En caso de notar que el sabor de las especias es demasiado intenso, puedes dividir el liquido en dos partes. Así podrás agregar más agua y vinagre para equilibrar los sabores.

3. Cocción adecuada

3. Cocción adecuada
Por otro lado, es necesario preparar la mezcla encargada de llevar todo el sabor. En una olla debe mezclarse el vinagre blanco, el agua, la sal, el azúcar, las hojas de laurel, el orégano, y otro u otros condimentos opcionales. Una vez seleccionadas las especias, es necesario llevar la mezcla a ebullición y luego reduce el fuego, dejando hervir a lentamente durante 5 minutos para que los sabores se integren. Toma encuesta que a veces el vinagre puede dejar un sabor amargo, esto ocurre si no se hierve adecuadamente con el azúcar y la sal. Añadir una pizca extra de azúcar puede ayudar a equilibrar los sabores.

4. Almacenamiento

4. Almacenamiento
Coloca primero los elementos sólidos; es decir, los chiles, vegetales (si es el caso), cebolla y ajo en los frascos esterilizados. Posteriormente vierte la mezcla de vinagre caliente sobre los vegetales, asegurándote de que queden completamente cubiertos. Recuerda que el líquido es parte importante para lograr el sabor. Además, el vinagre es el mejor elementos para conversar y alargar el periodo de vida. Debes cerrar los frascos perfectamente y dejarlos enfriar a temperatura ambiente. Guarda los frascos en un lugar fresco y oscuro, como una despensa. Una vez abiertos, deben conservarse en el refrigerador. Para lograr mejor sabor, el tiempo es el mejor aliado. Deja reposar los chiles en vinagre durante al menos una semana antes de consumirlos.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).