Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Tips para economizar: restaurantes, compras y recetas

Por: Desiree Perea 17 Ene 2025
Tips para economizar: restaurantes, compras y recetas

En estos tiempos, cuidar nuestro presupuesto es más importante que nunca. La comida es una necesidad básica, pero también representa una gran parte de los gastos. Afortunadamente, existen muchas formas de ahorrar dinero en alimentos sin sacrificar sabor ni nutrición. En esta nota, te presentaremos una serie de tips para economizar y hacer rendir tu presupuesto en comida; tanto al comprar en el supermercado, al cocinar en casa y al comer fuera.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: Tips para usar una mandolina en la cocina sin morir en el intento

Ya sea al comer en restaurantes, realizar compras en el supermercado o preparar comidas caseras, existen diversas formas que permite aprovechar el presupuesto al máximo. Los inicios de año suelen ser momentos difíciles en el ámbito económico. Después de un mes lleno de reuniones, cenas y regalos, puede resultar complicado retomar el ritmo.

Estos tips para economizar te harán rendir el dinero al comprar comida.
Persona preparando ensalada fresca. Foto de Pexels.

Te podría interesar: Alimentos que no debes combinar si deseas llevar una dieta saludable

Comer es algo no negociable, ylo ideal es que sea una actividad que disfrutes. Planear una alimentación completa y balanceada es posible sin tener que agotar tu cartera. Ahorrar dinero en el ámbito gastronómico no significa renunciar a disfrutar de buena comida, ya sea en casa o fuera de ella.

Con estos consejos prácticos, podrás cuidar tu presupuesto mientras sigues explorando sabores, disfrutando de tus restaurantes favoritos y creando recetas caseras. Implementar estos tips no solo ayudará a economizar, sino que también fomentará hábitos más sostenibles y organizados.

1. Planifica las compras

1. Planifica las compras
Antes de ir al supermercado, lo mejor es llevar una lista para evitar compras innecesarias. Elabora un listado considerando menús caseros de una o dos semanas completas. Esto te ayudará a mantenerte enfocado y evitará que compres en exceso, provocando desperdicios de comida. También puedes consultar días de promociones en tiendas, así puedes llevar a casa una gran variedad de ingredientes sin tener que extender tu presupuesto.

2. Considera hacer compras de temporada

2. Considera hacer compras de temporada
Los productos de temporada se convertirán en tu mejor aliado para ahorrar dinero. La primer ventaja que tienen las frutas y verduras de temporada está en el precio. Al encontrar buenas condiciones climatológicas, las cosechan arrojan una gran cantidad de piezas en buen estado. También mejoran su precio, pues los vendedores acceden más fácil a los productos. Además, los productos de temporada tienen un mejor sabor y apariencia. No dudes en recurrir a internet, para conocer sobre las temporadas y los ingredientes que caracteriza a cada una.

3. Prueba menús degustación

3. Prueba menús degustación
Comer fuera de casa no tiene que representar un gasto enorme. La amplia oferta restaurantera, permite encontrar opciones para todos los gustos y presupuestos. Si encuentras un restaurante que llame tu atención y el menú es extenso, considera elegir el menú degustación si es posible. Muchas veces están diseñados con los platillos estelares del lugar, por lo que es una elección acertada para probar un poco de todo.

4. Consulta menús y opiniones línea

4. Consulta menús y opiniones línea
La relación precio-calidad es uno de los primeros criterios que debes considerar al elegir un restaurante. Para evitar molestias y hacer una buena inversión económica, en primer lugar, revisa en sus redes sociales o sitio web sobre su oferta culinaria. Algunas veces incluso es posible encontrar el menú con precios. Por otro lado, también toma en cuenta las evaluaciones y reseñas, para hacer una elección inteligente.

5. Congela porciones

5. Congela porciones
Ahora, en tips para economizar con la comida en casa, la clave está en almacenar correctamente los alimentos. Si eres de los que tiene poco tiempo para cocinar, es usual cocinar cantidades abundantes de comida. Para evitar que la comida se descomponga, utiliza recipiente de vidrio con cierre hermético para guardar la comida sobrante. Incluso, si no piensas consumirla en un periodo máximo de cuatro días, lo ideal es congelar los alimentos. De esta forma, no se desperdicia comida y evitarás tener que volver a gastar y cocinar.

6. Aprovecha los restantes de comida

6. Aprovecha los restantes de comida
Finalmente, también puedes ahorrar dinero en casa aprovechando al máximo las porciones de comida. El menú de la semana no tiene que ser aburrido y repetitivo. De hecho, muchas veces a partir de las sobras, puedes preparar otros platillos. Por ejemplo, puedes preparar ensaladas, preparar rellenos o darle un sabor diferente a las guarniciones. No es necesario comprar ingredientes cada semana, la realidad es que cada producto tiene una versatilidad única que permite aprovechar al máximo su potencial.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).